Coda al regreso del perfecto idiota
En Miami se ha
desarrollado un esperpento impensable, bajo el raro nombre de intelectual de
derechas; que bajo la sombrilla de Carlos A. Montaner, pretende una oposición puntual
del otro imposible supuesto en el intelectual de izquierdas. Ese maniqueísmo es
habitual y recurrente al escolarca Montaner, que fundó una Internacional
Liberal que contrapesaría la estrategia intelectual de la Comunista; salvo por
esa recurrente dificultad del peso específico, y residiendo la desmesura en esa
obsesión por el nominativo, que ya desnuda la falacia en su petición de
principio. Es decir, como principio, cualquiera que se llame o reconozca a sí
mismo como intelectual es intelectualmente desconfiable, por causa de sus
prioridades y objetivos; ya que
intelectual es el trabajo que se hace, sea este de arte o análisis político o
científico, pero no el sujeto que lo hace; de modo que la persona es artista o
analista o científico, que es lo intelectual, y no a la inversa, salvo que se
trate de vanidad de vanidades —todo es vanidad—.
Esa enrevesada sutileza
sería la que reconozca a tanto analista como mono de feria y nada más,
vistiendo su ego y sus vanidades; en una época por demás en que la relevancia
se trafica con sobornos de espacio periodístico, elogios a la gramática
funcional y mucha pasarela. Ya en este punto, dilucidada la falsedad del
sujeto, puede pasarse al problema de las propiedades; esto es, a ese ser de
derechas o de izquierdas, que lejos de toda objetividad es tan sólo como una
categorización moral en una pretensión de suprematismo. Aún ahí habrá que
reconocer que de los dos emblemas, el de derechas sufre la desventaja de su
mimetismo; es decir, esa inconsistencia por la que sólo es una reacción puntual
[refleja], en vez de un desarrollo genuino y por ende con algo de intelectual.
En ese sentido, el
llamado intelectual de derechas no propone nunca una idea original; se limita
más bien a la demostración de la falsedad e inoperatividad de la idea a la que
se opone, y de la que entonces adquiere su propio sentido. Lo hace, aún, en una
racionalización reductiva que —también en principio— seguiría los pasos del
silogismo; en realidad, no sólo la racionalización es reductiva —racionalización
al fin— sino que basándose en una reacción será por tanto una elaboración sobre
la base de un prejuicio, elaborado artificialmente como juicio. Es decir, si el
análisis consistiera en una postulación [relativamente] original —como suele
ser el caso de la izquierda en su utopismo crónico— consistiría en un juicio; pero
basándose en su contradicción directa y reactiva, su elaboración se dirigirá
entonces a justificar la reacción misma, que es por lo que resulta artificial y
no naturalmente racional.
La naturaleza seudointelectual
de un argumento así se deberá a ese principio mimético que motiva al sujeto
mismo; ya desde que no se reconoce como [primero] artista o analista o científico
sino intelectual, y que luego simplemente emula la racionalidad del juicio con
la elaboración más o menos argumentada del prejuicio…
5 Comentários:
El que habla de inconsistencia, el que no quiere tener vínculo con ninguna institución cultural oficial en Cuba, publica narrativa en ediciones Unión de la UNEAC. Granados usted es sicópata inconsistente.
Habla usted coda de Carlos Alberto Montaner cuando se le vio en la presentación de la novela Erótica (el video esta en you tube) tratándole y haciéndole pleitesía como si fuera un guatacón. A qué vienen ahora estos resabios contra Montaner? Usted sí que presenta una personalidad arrevesada. No puedo creer que el No 79 de Unión, ediciones de la UNEAC, usted haya decidido publicar un texto narrativo. Por favor, cuídese de hablar sandeces
Apartad vuestra hipocresia de este sitio, o quereis que os deschave otra vez?
la misma de usted
No señor, hiócritas ustedes quye se la pasan dándose golpes de pecho mientras hacen sus astracanadas; yo simlemente hago lo que me da la gana, y eso no le cuesta a nadie, ni he necesitado difamar y mentir como lo han hecho de continuo. ¿Enumeramos?
Post a Comment