Friday, May 29, 2015

¿Es realmente útil la poesía?

Por Ignacio T. Granados Herrera
La banalidad de estos tiempos en lo que respecta al arte sería tan evidente que ya generaría complejos de culpa y necesidad de justificación y balance; eso es lo que al menos se entendería de un artículo reciente (¿Por qué leer poesía ayuda…?), que explica las ventajas de leer poesía, en un mundo que se queja de que nadie lee, pero sin contar con que todo el mundo escribe. Es decir, por alguna extraña razón nadie relaciona la decadencia del hábito de lectura con el crecimiento exponencial del de escritura; como si los escritores, cada vez más ensimismados en su propia necesidad de expresarse y no en la de expresar algo distinto a ellos mismos, fueran así proclives a consumir lo que producen. En realidad, la debacle se explicaría en las mismas contradicciones de mercado, con una oferta que supera la demanda; sobre todo porque el mercadeo habría estado errado desde el inicio, poniendo el énfasis en la inteligencia como capacidad de producir antes que de consumir.

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Por qué se habría retorcido así la dinámica natural de las relaciones de mercado, pues pareciera que porque se despreció un tanto el resultado natural de esta relación; es decir, se sobrevaloró el status político de productor antes que de consumidor, derivando el valor del objeto hacia el sujeto; cuando obviamente debió ser al revés, derivando el valor del sujeto al objeto, que así en su excepcionalidad mantendría por sí mismo su valor de mercado. En todo caso, el artículo de marras trata de revivir la crisis, que es económica, remarcando en un utilitarismo no menos banal que el producto mismo; ya que en definitiva, lo que mantiene un valor de mercado sería la relevancia y no la utilidad del producto, como demuestra la desaforada carrera tecnológica, que desecha de continuo infinidad de artículos en pleno margen de utilidad.

En realidad, la supuesta ventaja de leer poesía consistiría en que estresando el cerebro contribuye a su desarrollo; nada que un buen crucigrama o trabalenguas no pueda hacer, sin que nadie se digne a acordarse de sus bondades utilitarias; que de hecho, siempre hubieron de camuflarse en la otra utilidad del entretenimiento banal, como bien demuestra su irreparable obsolencia. El problema sería entonces que la utilidad real de la poesía es lo que ha desaparecido del panorama, porque consistía en una capacidad para la reflexión analógica; que es lo que se ha disuelto, haciendo de la poesía un objeto irrelevante, no importa lo saludable que sea —como los vegetales para los niños—, en tanto habría perdido su pertinencia en el abismo narcisista de nuestro egoísmo.
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