Georgina Herrera: Estos ojos de mirarlo todo
Dentro de
las facultades reflexivas del arte, la poesía tendría un especial valor
ontológico, por referirse a las necesidades del Ser; sobre todo la poesía
femenina, que por la tradicional división de roles, habría tendido a un alcance
más existencial que político. Por supuesto, ninguna línea demarcatoria es perfecta
sino discontinua, y siempre demarca un cuerpo poroso; pero incluso las mujeres
que escriben poesía contraviniendo los roles predispuestos para ellas llevan esta
carga confrontacional, que remarca lo existencial en su discurso político. El
problema, si alguno, sobreviene en el acercamiento al poema o al poeta en
general; con lo que es siempre una lectura particular, que termina redefiniendo
al autor como personaje él mismo.
Ese es el
dilema con la poesía de Georgina Herrera, de la que ya se han presentado
numerosos trabajos compilatorios; la mayoría, por enmarcarse en el ámbito
académico, responden a ese interés político de las academias. Libros de la
libélula nómada ofrece una aproximación menos interesada, dejando a la autora
misma la selección; con lo que Georgina queda despojada de esos intereses
políticos, que la han enmarcado últimamente en el discurso racial y de género.
Está claro que este existencialismo fresco y poderoso de Herrera tiene amplias
implicaciones políticas, justamente de raza y género; al fin y al cabo, es de
ahí de donde sale la singularidad del drama existencial que reflexiona en su
poesía; sólo que como siempre, ella es mucho más y más hondo que eso, en la
delicadeza de la imagen con que consigue hablarnos en esta poesía suya.
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Es curioso
que con ese marco, no haya en la poesía de Herrera los recursos ya manidos del
erotismo sentimentalista; en cambio, hay un sentido profundo de la maternidad y
del contexto referencial de su cultura. Puede decirse que esas son las dos
referencias básicas de la reflexión existencial de Georgina Herrera, y por tanto
de su poesía; más importante que eso es la belleza con que lo logra, porque esas
en definitiva son las referencias existenciales de todo el mundo, y es la
belleza lo que consigue comunicarlas. Este libro es también una entrada con pie
tanteante al mercado europeo, en el momento en que declina la cultura del
libro; pero se trata de España, que siempre ha sido la salvación del mundo en
su propia existencia a contrapelo. Es por tanto y también, por esta originalidad,
el marco adecuado para una presentación de esta poesía singular; que lo es porque
desborda las elaboraciones discursivas, para replegarse en el poder reflexivo de
lo que vive como lo que ve…. con estos
ojos de mirarlo todo.
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