Sunday, March 12, 2017

Peripatos, nueva sistematización de la filosofía en su relevancia!

Comprar en Kindle
Puede afirmarse que Atenas es el primer hito cultural, lo suficientemente sólido como para convertirse en la base fundacional de Occidente; no que sea el primero, pero sí el que tuviera esa consistencia propia y suficiente para ello, completando el ciclo comenzado en Creta. De ahí que la mayoría de los fenómenos y dinámicas estructurales de la civilización occidental se originaran en esta ciudad, hasta el punto de la metáfora; no ya propósitos de carácter meramente histórico, que se revierten en una nueva determinación ontológica de la cultura occidental, sino incluso su más perfecta imagen poética. 

Este libro es o pretende un ajuste epistemológico de las contradicciones aparentes de la filosofía, a partir de una antropología del pensamiento; de modo que estructurando los espectros en que se ha tratado de comprender lo real, los organiza en su complementariedad funcional. Peripatos se plantea así desde la conciliación puntual de la dialéctica hegeliana y el Órganon aristotélico, a la hipermetafísica postulada por el Surrealismo; para hacerlo confluir todo en el trascendentalismo científico, que se ha confundido con neo religiosidad sólo por su omisión de la filosofía. Este libro pretende eso, justo desde la singularidad de una reflexión sobre la trascendencia que corrija los vicios del inmanentismo moderno; recuperando con ello la relevancia de la filosofía, que habría perdido desde el apogeo de la Postmodernidad.

Debe destacarse quizás que se trata de la relevancia y no de la pertinencia, pues pertinencia tiene todo en su mero hecho de Ser; sólo que esta pertinencia puede ser incomprendida, como un vestido fuera de moda o una construcción no habitual en el paisaje; cuando el paisaje es una figura más o menos retórica para aludir a la cultura, como el espacio propio de lo humano, su naturaleza peculiar. La filosofía pues trae de su exilio a sus sobrinas, las musas que la alimentaran durante el destierro; para que sentadas todas alrededor de los nuevos sacerdotes de las ciencias, que despliegan ante ellas la liturgia de los misterios cuánticos, puedan rehacer sus gozosos cánticos.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO