Monday, May 24, 2021

Crítica de la disidencia cubana

Kindle

 Una crítica de la disidencia interna en Cuba no es imprudente, sino que reflejaría una muy justificada frustración; porque estaría reaccionando al mismo chantaje del gobierno cubano, que cree que puede esperarlo todo sin mostrar resultados. Iría siendo hora ya de superar la adolescencia simbolista y la retórica inflamación, y mostrar algún pragmatismo; porque no es de desagradecidos ver las manchas del sol, sino pura objetividad racional y prudencia, después de la experiencia de la historia nacional.

No importan los pronunciamientos de la disidencia en Cuba, reclamando la libertad de Lui Manuel Otero Alcántara; su impotencia ante la inmpunidad del gobierno nace de su distanciamiento de la realidad popular, inmersos en su elitismo. Han sido elitistas siempre, dedicados a un cuestionamiento intelectual que la gente de la calle no reconoce como su realidad; se han dedicado a alimentar su propio prestigio especializado, tratando de competir con la influencia internacional del gobierno, que de moral sólo tiene la retórica.

Kindle
Quien piense que el gobierno cubano ha podido mantenerse en su lugar por una postura desafiante, es ingenuo; no sólo tiene en contra la evidencia del intervencionismo internacional, sino incluso la corrupción rampante de ese gobierno. El prestigio del gobierno cubano no ha sido alimentado con supremacía moral, sino comprado con puras manipulaciones y ambigüedades; a las que sólo se puede sobreponer un movimiento que cree ascendiente popular, identificándose —al fin alguien— con ese pueblo que dice representar.

No importa cuán alto acusen al gobierno de sus atrocidades, porque todo eso es discurso vacío y retórico; le falta la consistencia de un pueblo que lo valide con su participación, para que esa representatividad sea real. Eso es lo que falla, y es grave, porque si muere Luis Manuel o queda descontinuado, todo sigue igual; el Instituto Hanna Arendt seguirá consiguiendo subvenciones y otorgando premios, de valor tan plástico como sus performances; Estado de Sats seguirá convocando sus conferencias y demostraciones teóricas, como tras la muerte de Osvaldo Payá, al que dejó solo.

Ver artículo
Ahora habrá actividades, lecturas poéticas y performances, que desnudarían la crueldad del gobierno cubano; como si esa crueldad no hubiera sido evidente desde antes, durante y después de la presidencia de Cuba sobre los No Alineados. Todas esas actividades no harán sino justificar las subvenciones —o la productividad— del próximo año fiscal, y todos los saben; porque se trata de un juego de intereses, en que la gente real sólo puede participar como víctima colateral.

Kindle
Hoy se llama a los negros cubanos a comprometerse por su igual, como si se tratara de un problema racial; que se niega en toda otra circunstancia, alegando un mestizaje que parece que es sólo político de tan vacío. Peor aún, usan la tragedia alrededor de Alcántara para deslegitimar los reclamos de los negros norteamericanos; en un acto de cinismo terrible, aunque más porque responde a obstinación y prepotencia, no a inteligencia.

Quien piense que la gente de la calle no se da cuenta de eso, no sólo es ingenuo sino también obstinado en esa ingenuidad; y esa sería la razón de esa persistente falta de respaldo e identificación, como si se olieran que se trata de más de lo mismo. Para que les crean, no pueden hacer más de lo mismo, no ya mostrar esa valentía y arrojo que ya no conmueven; sino generar alguna consistencia, que se traduciría en resultados más prácticos y objetivos que la queja recurrente.

El único caso de implosión popular del antiguo campo socialista, no fue Rumania sino Polonia, con un movimiento sindical y no intelectual; el resto, como la Glasnost Soviética, fue un periodismo que terminaría legitimando a Vladimir Putin, desde la debilidad de Yeltsin, y eso la gente en Cuba lo sabe. De ahí el escepticismo, ante un movimiento tan vital como el de San Isidro, que debe haber aprendido su lección; y reconociendo su naturaleza marginal —y en ello verdaderamente popular— distanciarse igualmente de esa retórica.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO