Sunday, July 18, 2021

Los tres días que estremecieron al exilio cubano

Después de acusar al pueblo cubano de cobardía, su exilio no desafió la protección de las leyes estadounidenses; en vez de presentarse con sus embarcaciones en la isla, clamó por una intervención militar, en base a la crisis humanitaria, no exactamente política. Rusia, como era de esperarse, hizo una advertencia velada acerca de la situación; llamando a respetar la soberanía de los países independientes, ante la crítica situación del gobierno cubano.

Es difícil saber cuáles son los intereses de Estados Unidos con Cuba, no importa lo que parezca o muestre; más allá de eso, está claro que Estados Unidos no va a intervenir, pero no por miedo a una confrontación; sino porque una intervención, como un estado de cosas, daría la luz verde a Rusia con Ucrania, y a China con Taiwán. El exilio cubano podría tener eso claro, con tan sólo poner en perspectiva la situación política del mundo; pero no puede hacerlo, porque no ha creado pensamiento real ni capacidad de cabildeo político ni centros de estrategia; sólo ha alimentado la exaltación retórica y emocional; de eso vive, a través del ego —todos tenemos ego— de los disidentes, a los que corrompe.

En ese sentido, el exilio cubano podía haber copiado al polémico estado de Israel, con una estrategia inteligente; los cubanos gustan de identificarse con los judíos, pero a diferencia de ellos no viven en función de su país; su exilio se agota en el presupuesto que pueden quitar al gobierno norteamericano, defendiendo su legitimidad. Si hubieran alimentado eso, sus instituciones habrían sido más efectivas en esta circunstancia espectacular; habrían creado organismos de cabildeo real, y —mejor aún— habrían generado un liderazgo real, como alternativa creíble al gobierno actual.

Esas instituciones habrían podido desarmar el ascendiente político de Cuba en el problema racial norteamericano y nacional puertorriqueño; que se limita a la burda manipulación de su beligerancia, sin otros dividendos para ellos que la migaja de un apoyo moral y políticamente vacío. En vez de eso, lo más consistente que ha podido ofrecer es la cobertura completa de un par de influencers; que sazonadas con la falta de proyección y consistencia, ni en ese momento pueden evitar las puyas y ataques entre sí.

Por supuesto, copiando la reacción del gobierno que critican en Cuba, critican esto con llamados a la unidad; que a estas alturas deberían saber son retóricos y antinaturales, porque el valor real está en el disenso y la disfuncionalidad. Igual, ya se han pasado la vida copiando la institucionalidad ya mimética corrupta de la cultura revolucionaria cubana; han enfrentado la efectividad de la UNEAC con otra del exilio, que en su virtual repite la violencia y exclusión de la original, también con presupuesto político.

La buena noticia es la madurez del momentum cubano, más allá de la inconsistencia de ese exilio; dejando claro que no importa lo que demore, la situación evolucionará como mejor puedan ellos mismos, conscientes de su soledad. Otra buena noticia es el desvelado de la revolución Cuba, mostrando su crueldad e ineficacia; que rompiendo el mito de su romanticismo, destruye la supremacía moral en que se sostiene como sistema.

Eso no significa ningún cambio de la correlación de fuerzas tras el gobierno, sostenido por la manipulación; pero sí la pérdida de su poder retórico, y su misma capacidad de soporte político para su red de aliados en el mundo. Eso no es poca ganancia, y es bueno que venga de la misma capacidad de su población para enfrentar su circunstancia; el exilio seguirá esquilmando presupuestos del gobierno americano, con la corrupción de los opositores.

Eso no es importante, su destino como historia es convertirse en una nota de referencia menor en su intrascendencia; lo único importante es que el pueblo cubano ha girado en el torno de la dialéctica, entrando con su propio peso en su propio tiempo. Este pueblo nuevo incluso generará inevitablemente su propio exilio, con el que establecerá sus propias relaciones; será como un nuevo mundo para quien lo quiera explorar, sin el lastre de ese pasado que aún se atreve al chantaje en su ineficacia.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO