Sunday, April 24, 2022

Larga y compleja introducción a la función hermenéutica de la poesía de Georgina Herrera en el espectro cubano de Occidente.

Kindle
En su discurso sobre el arte negro, W.E.B. Dubois postula una instrumentalidad del arte, por su valor discursivo; también la irrelevancia de esta creencia suya, porque en definitiva lo importante era la presencia misma del artista. Esta presencia garantizaría una ampliación progresiva de las posibilidades mercantiles del arte negro, que era lo importante; pero cuya importancia no se reduciría a esa obviedad, sino a su alcance, en tanto el mercado es también el que reorganiza el espectro epistemológico del arte.

En efecto, la crisis de la cultura de Occidente no sería más que su contracción lógica, en un desarrollo de quinientos años; de los cuales, un siglo entero correspondería a su apoteosis, en el período ilustrado (ss. XVII-XVIII) y otros dos a su decadencia. Contrastado con el horror vacui que es propio de la realidad como naturaleza, eso sólo significa un desarrollo alternativo; que semejando a la lenta superposición gótica sobre la cultura romana, culminaría en otra revitalización de Occidente.

Ver en YouTube
Lo que no queda tan explícito es de dónde provendría ese desarrollo y por qué, o cómo lograría esta superposición; que sin embargo es comprensible, si se observa que la crisis se debería siempre a la disfuncionalidad práctica de sus convenciones. Eso es lo que explica la lenta derivación de las fuerzas centrífugas de la sociedad en centrípetas, con la obsolencia funcional de estas últimas; que dejaría un espacio para el desarrollo de un nuevo liberalismo, en la crítica del antiguo, ahora funcionalmente conservador.

No se trataría de una contradicción directa y proporcional, entre fuerzas puras de liberalismo y el conservadurismo; porque entonces no habría desarrollo, sino sólo la misma tensión, que impida toda forma de progreso. Se trataría entonces de un nuevo convencionalismo necesario, dado el vacío creado con la disfuncionalidad del anterior; y que provendría de sus estratos marginales, progresivamente incorporados, con el hecho mismo de su presencia en el mercado; que al proveer las determinaciones del espectro hermenéutico al uso, incorpora estos nuevos recursos, justo en su valor existencial.

Download PDF
Eso tampoco es gratuito, se debería a esa función del mercado, en la determinación del espectro hermenéutico; y que habría tomado de la religión, justo con la transición del teocentrismo al androcentrismo, con la apoteosis humanista. Esto parece contradictorio, pero se habría dado como un fenómeno paralelo a ese del humanismo, con el industrialismo moderno; como un desarrollo en contradicción con aquel, creando la falsa tensión política moderna, culminada con la de socialismo vs capitalismo.

Esa habría sido entonces la función de la poética de Georgina Herrera, introduciendo su propio universo epistemológico; no como un acto consciente, que reproduciría los vicios y convenciones al uso, desnaturalizándolos y haciéndolos así disfuncionales. Eso es lo que habría ocurrido con sus contemporáneos, respondiendo siempre a una formación más convencional; por la que reptan las viejas convenciones epistemológicas, hasta el muro de la marginalidad política de esta mujer.

Ver en Kindle
De hecho, ellos no habrían hecho sino reproducir la misma incapacidad inmovilizadora del movimiento de la Negritud; cuando en vez de insistir en esta marginalidad suya, la corrompen al subordinarla a esas mismas convenciones. La triste parábola va desde Sedar Senghor a los ilustrados pies de Sartre, a Du Bois inclinado al liberalismo blanco de la NAACP; siempre para terminar en la misma disolución, tras el espejismo del elitismo, como el espejo místico que los corrompe en su humanidad.

Es así que ahora se concreta este salto, hasta culminar en una nueva propuesta, de índole primeramente existencial; pero como base para toda otra proyección, incluso política, al proveer esos recursos —sin viciar— de su hermenéutica. De este modo, la transición consistiría en un ajuste de la proyección política, desde la pretensión humanista al pragmatismo económico; que es de la tradición idealista a la realista como referente político existencial, por sobre los vicios provenientes de la del humanismo.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO