Sunday, February 12, 2023

Acerca del carácter idealista del materialismo histórico(*)

Descarga gratis
El problema con el Materialismo histórico, estaría en que no es una superación efectiva de la tradición idealista; cuya dificultad residiría en su trascendentalismo, llevado a la apoteosis con el absolutismo hegeliano. Este mismo absolutismo habría sido un esfuerzo por superar el trascendentalismo kantiano, pero frustrado por su sujeción hermenéutica; ya que aunque en una contracción crítica, lo intenta con sus mismos recursos epistemológicos, creando un bucle dialéctico.

Como desarrollo, esto se debería a la falta de un referente crítico (realista), desde el racionalismo cartesiano; que se trata de superar con el surgimiento de diversas propuestas seudo realistas, como el neo realismo de Jack Maritain. La crisis sería más evidente con el realismo trascendental de Xavier Zubiri, como una actualización de la escolástica medieval; y que reteniendo sus mismos problemas, no consigue superar el problema de la trascendencia, como condición propia —no separada— de lo inmanente. Más efectiva en este sentido habría sido la evolución jesuita sobre la casuística, como preocupación práctica (ética); que así corregiría en este sentido práctico el exceso trascendentalista, con una comprensión más efectiva del valor inmano trascendente de lo real.

Ver en Kindle
La cuestión habría estribado entonces en la separación inicial de lo trascendente e inmanente, como espíritu y materia; que si bien es lógica de carácter conceptual, produce una atribución de consistencia propia y suficiente a cada uno. Eso es un problema, en tanto lo único con consistencia propia sería la materia, de la que el espíritu sería una expresión; pero cuando el mismo concepto de materia obedece a esta naturaleza meramente formal por su conceptualismo, no directamente comprensible.

El mismo Platón, con su ascendiente en el espiritualismo —de ascendencia oriental— pitagórico, haría este énfasis; que con su tensión entre lo uránico y pandemós establece esta organización hermenéutica, de la que proviene el exceso maniqueo. Debe aclararse que ya el maniqueísmo es una reducción del complejo dualismo —de origen indio en su ascendiente babilonio— oriental; que no comprende su carácter relativo en tanto formal, y carente por ello de consistencia propia, en su simple función referencial.

Esto sería lo que pasa a ser justificado en la tradición trascendentalista, con las referencias lógicas del neoplatonismo; que no va a ser contrastado ni siquiera con la conversión de San Agustín —por ejemplo—, sino desarrollado en una apologética. Esto último tampoco se debería a una perversidad política, que —como todo— resulta innecesaria a la confluencia natural de intereses; sino que su función misma es apologética, en tanto se trata de su justificación política y no de su eficacia existencial, apelado a la sagacidad retórica de los santos.

Ver en Kindle
La ineficacia estribaría en el establecimiento de objetos irreales —Bien, Verdad, Belleza— como determinaciones de lo real; en tanto arquetipos a los que esta obedecería en su realización, sin que sin embargo posean consistencia para ello; al menos más allá de la convencionalidad, que les daría un valor relativo en su función referencial, antes que el absoluto de una determinación efectiva. Esta contradicción sería la que produzca el trauma político del trascendentalismo, con la persecución de un orden ideal; cuya imposibilidad no sería existencialmente problemática en función referencial, pero sí en cuanto determinación, incluso política.

Esto puede verse cuando, desde esa hermenéutica idealista, el marxismo critica el carácter utópico del socialismo; embarcándose en la realización del paraíso obrero en la tierra, con su derivación distópica en el llamado socialismo real. El Materialismo Histórico sería así otra derivación seudo realista, generada por el mismo idealismo absoluto en su crítica; pero con la ventaja de no tener que acudir directamente —aunque sí en forma subliminal— a la ética cristiana, en crisis por su relevancia institucional.

(*): Apéndice a La decadencia política de Estados Unidos


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO