Monday, February 13, 2023

Intuir la forma que no tiene medida, de Francisco Muñoz Soler

Francisco Muñoz Soler
Un poemario es ya en rigor una antología, pero tiene la ventaja de una pretensión de unidad dramática; que en el esfuerzo mismo convierte el libro en un poema, en ese sentido descomunal del gesto de Dios. Solo esa grandilocuencia puede explicar este otro gesto, aparentemente menor, de Intuir la forma que no tiene medida; un poemario breve, recreado en la levedad de la imagen poética, pero con la densidad moral del aforismo.

Uno de los errores más recurrentes de la literatura contemporánea, es esa intensión de magisterio; ese querer decir algo, que desdice la ambigüedad del arte en su objetividad. Ese, sin embargo, no es el caso de este libro de Francisco Muñoz Soler, en que el magisterio es sobrepasado por la displicencia; así, como otro valor formal, ese otro gesto retiene la levedad original de la imagen, contra el peso de la densidad moral.

Se trata por tanto de un libro difícil, cuya dificultad es la naturaleza que une al lector con el escritor; haciendo que esta belleza de la imagen llegue al paladar de la mente con el regusto, en un segundo momento. Eso es interesante, cuando ya el primer momento del gusto es suficiente, con imágenes inesperadamente directas; cuya racionalidad la hace sorprendente en la poesía, normalmente supeditada al mito de la violencia irracional.

Cualquiera que conozca la poesía de Muñoz Soler, sabe que no responde a ese mito de violencia irracional; pero tampoco esperaría esta otra densidad aforística, de monje que amonesta con la belleza de Dios. Es difícil ser original en la literatura contemporánea, que parece haber agotado las formas; pero probablemente el secreto de Marín esté en la autenticidad, que no desconoce la sencillez.

Eso sí, que nadie busque aquí arabescos ni florilegios, porque esta poesía es hiper contemporánea; descansando en un aire prosado, como de oración continua y en susurro, recitativa pero prosada. Esto confirma que la contemporaneidad sí tiene sentido propio, y no tiene nada que ver con la bastedad; sino que se sustenta en su propia poética, como una reflexión calmada, en que el hombre se piensa y descubre a sí mismo.

El libro se divide en secciones, que van de lo interno a lo externo, pero manteniéndose siempre personal; con esa característica criticada en la incomprensión del, que canaliza la reflexión ontológica en la contemporaneidad. Son cinco secciones, que —como horas de monje medieval— se adentran en la naturaleza de la vida y de las cosas; y aprovecha ese tempo especial de la poesía prosada, para cuestionar toda realidad en su profundo dramatismo.

Ver reseña
Es sin dudas de una derivación de aquella osadía de los poemas en prosa, con que Baudelaire revitalizara la poesía; ahora como una culminación, que cierra la parábola del tiempo de una punta a la otra de la modernidad. Con la sobriedad que le fuera negada a Baudelaire —venía de los románticos—, Soler le otorga sentido en su neoclasicismo; para conseguir así una arquitectura contemporánea, que se luce en su sobriedad por lo funcional.

El autor quizás podría jugar un poco más libremente con su fraseo, extremadamente culto; ya que a pesar de esa placidez de la imagen, recurre a vocablos un poco áridos, con demasiada textura para sus imágenes. Pero eso probablemente sea inevitable, pues el entorno mismo del autor —del que toma sus referencias— es culto; sin que pierda por eso la función existencial de lo humano, rompiendo el otro mito de la poesía culta en este valor reflexivo.

Francisco Muñoz Soler es un experimentado autor, conocido por no entregarse a los simple florilegios poéticos; sino que con más de veinte títulos —incluyendo antologías personales— ha sido también traducido a unos siete idiomas. Nacido en Málaga (España) en 1957, se define como un autor con ansias metafísicas, que explican el vuelo místico a la vez que moral de sus reflexiones; una dualidad especial, que lo separa —estoica como una columna en medio de un páramo— en esa verticalidad que lo define en su poesía.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO