Monday, May 11, 2020

Las aventuras de Natan


Upload es una serie muy reciente de Amazon Prime, pero no tan reciente como para ser posterior a la última pandemia; por eso la realidad que presenta como drama de ciencia ficción, es una parodia del mundo que iba a ser; que todavía puede que sea, pero no tanto, porque ha habido un trauma social por el medio, que puede volverse político. En todo caso, se presenta como una comedia ligera, con gran pulso en su manejo del humor y el balance de clímax y anticlímax; con una dramaturgia muy políticamente correcta, que no se amilana en la explotación humorística de los clichés más socorridos de la cultura postmoderna.

A grandes rasgos, la utopía esconde el horror distópico de una economía gobernada por las aplicaciones tecnológicas; pero no con el discurso obvio de las novelas apocalípticas, sino con la aparente irresponsabilidad de cualquier comedia ligera. No obstante hay que tomarlo con pinzas, porque lo ligero y lo irresponsable son sólo aparentes y no reales; en esta serie, la sociedad y la cultura han cedido ante el empuje de la grandes corporaciones tecnológicas, y se recrea en las contradicciones que eso produce.

Como curiosidad, el persona central es un protagónico absoluto, que cuenta con la asistencia de su coestrella; no se trata de un drama igualitario, sino que parece ser una búsqueda ontológica, en medio del despliegue avasallador de su realidad. Quizás no se trate de eso expresamente, pero hacia allí conduce sin dudas esa aventura casi en solitario de un héroe; que responde a la contradicción de su partenaire, pero donde este es apenas su incidente más importante y no su igual.

Asombra ese tipo de solución, en una obra decididamente resuelta en el compromiso con lo políticamente correcto; que más allá del lenguaje, insiste en que su sociedad ya ha superado los lastres de su pasado burgués. No es gratuita sino muy intencional el uso de ese concepto de “lastre” y “burgués”, porque tampoco ahí es inocente esta serie; que como una propuesta de idealismo crítico, emula las pretensiones épicas del realismo socialista, que era también idealista y sin nada de realismo.

Aquí, el héroe se encuentra consigo mismo, como producto de una sociedad viciada que reproduce en sí mismo esos vicios; y va a redimirse, en lo que sin dudas va a ser la serie de los trabajos de Hércules que le deparará una segunda y quizás una tercera temporada. En eso inspira cierto terror, más profundo que el de las novelas de la tradición distópica, porque en esta se trata de una fantasía humanista; de esas que se concretaron en los discursos de aquel realismo socialista, como justificación del horror del socialismo.

Esta serie apunta así a una superación de las últimas contradicciones de la crisis neoliberal, con el triunfo de ese falso humanismo; en que la heroína tiene que renunciar al héroe, poniendo sus propios parámetros éticos como el nom plus ultra de toda relación humana. No importa que después ella lo acepte, dado el fervoroso arrepentimiento que demuestra en el reconocimiento de sus vicios burgueses; en lo que es sin dudas otro exceso de estas compañías sobredimensionadas por su crecimiento descomunal, y tan soberbias en ello.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO