Wednesday, November 5, 2025

Estados Unidos, o la historia interminable

La visión política de la historia impide la comprensión de sus recurrencias antropológicas, por su determinismo; por eso las erupciones sociales pueden resultar sorpresivas e incomprensible, por su aparente arbitrariedad. Pero la realidad no es arbitraria nunca, ni siquiera al resolverse como humana, en la cultura, explicando su determinismo; que en tanto propio se sobrepone al de la política, con ese carácter compulsivo por el que resultan incomprensible.

En el caso de Estados Unidos, la suficiencia económica de su capitalismo descansa en la seguridad de su destino; que resulta manifiesto en lo político, como ideología, aún sí resuelto en el pragmatismo también aparente de su economía. Pero el diseño económico del capitalismo es una ideología de hecho, incluso sí formada paulatinamente; ya que aparece en algún momento del desarrollo mismo del sistema y no en su fundación en el capitalismo primitivo.

Aquí es donde entra la recurrencia antropológica de la política, resolviendo la estructura misma de la sociedad; que como fenómeno propio de la cultura en tanto real, se expresa y resuelve pero no se determina políticamente. En este sentido, toda estructura cultural —y la política es la primera— se resuelve fenoménicamente en un milenio; con un período de medio milenio hacía su apoteosis, y otro hacía su decadencia total, divididos a su vez en cuartos; ya que lo que se resuelve aquí son las fluctuaciones internas de esos procesos, como propios de la cultura.

Esto será así axiomático, al menos para Occidente, da la capacidad de su infraestructura para la función política; comenzando en el período arcaico, sobre el siglo XVI (a.d.e.), con la edad de bronce y la cultura de los palacios del Egeo. De ahí se extenderá en períodos de cinco siglos, hasta la era clásica en el siglo VI (a.d.e.), con el establecimiento político; confluyendo con el proceso paralelo del cristianismo en Roma, desde alrededor del siglo primero al quinto.

Eso marca la transición al alto medioevo, con la apoteosis del cristianismo desde su fundación en el primer siglo; hasta la Modernidad en el siglo XVI (a.d.e.), exactamente un milenio después, con la confluencia de varios sucesos históricos. A su vez, la Modernidad alcanzará una apoteosis en su primer cuarto, en el siglo XVII, con los procesos revolucionarios; que durará hasta el siglo XX, con la sustitución de su eje hegemónico, de Europa a los Estados Unidos.

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Esto es lo que explica la fatiga moderna a lo largo del siglo XX, con el comienzo de la decadencia política norteamericana; que canalizan la de Occidente, como estructura en cuyo desarrollo se resuelve la realidad como humana, en la cultura. Esta sería la recurrencia que explique la tumultuosa actualidad política norteamericana, como síntesis de la occidental; haciendo confluir en su apoteosis las contradicciones de su estructura, con la emergencia de un nuevo estado político.

Obviamente, ese nuevo estadio no es el Socialismo, ya que este es parte de las contradicciones del capitalismo; pero el Socialismo sí sería el último estadio interno del capitalismo, en el estancamiento de su infraestructura política. Sí se observa bien, la situación norteamericana es la misma de la crisis de la república en Roma, resuelta en el imperio; pero este no como solución sino en la estabilización de las contradicciones, en la emergencia del cristianismo.

La realidad no es benévola en su estructuralidad, sino indiferente al sufrimiento o gozo que produce en su desarrollo; con esa recurrencia de su naturaleza antropológica, que postulada religiosamente fue de suyo teológica y cosmogónica. Sólo una perspectiva realista de ese trascendentalismo puede explicar esas recurrencias, por su alcance ontológico; que es la razón del Realismo Trascendental, brindando los instrumentos epistémicos para su solución hermenéutica.

En ese sentido, es obviamente pronto para predecir el resultado de la elección de Donald Trump o la de Madani; pero no lo es para observar el tipo de contradicción que las provoca, actualizando la misma de la Guerra Civil. Igual, está estaría relacionada con la crisis de la Unión Europea, que actualiza la estabilidad alcanzada en Westfalia; ambas en tanto estancamiento del desarrollo como político, no importa la apoteosis que provocara como economía; ya que como política, la economía es también sólo expresión en que se realiza la cultura, no su determinación.


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