Monday, April 19, 2010

La Política Cómica

La Sospecha


Ahora que la oportuna muerte de un chileno opacó los últimos esfuerzos de la disidencia cubana, conviene hacer un recuento; una simple mirada de balance, a ver si por fin esta especie tan especial se da cuenta y deja de tropezar con la misma piedra. En positivo, se lograron cosas nunca vistas, como las firmas de la vistosa élite artística*; que tan proclive a la izquierda convivía en forma desvergonzada con el crimen institucional cubano. Pena que —siempre hay un pero— semejante logro se empañara con el afán de protagonismos; que siempre es lo que arroja suspicacias sobre todo proyecto, socavándolo en su eficacia. Esta vez, sin embargo, la culpa no recaería en los típicos sino en las víctimas de siempre; no ya por la sospechosa reincidencia, sino porque las protestas no tuvieron en cuenta que aunque defectuoso, ese fue el proyecto que se pudo lograr; ese fue el que obtuvo resultados, y ocurrió como ocurrió, porque así se les ocurrió a quienes pudieron llevarlo a cabo.

De otra parte, como cuando el argentino asesino escribió en su diario que ya era de nuevo él; así mismo se dio la denuncia vertical sobre quién no firmó, revelando el mismo oportunismo revanchista de las asambleas políticas en Cuba. Shame on you!, chivatones oportunistas; porque es eso mismo lo que revela sus debilidades, por más verticales que luzcan o se alcen. Todavía, un bloguero exaltado avergonzó a los amigos que se negaron a firmar; expuso en un video sus palabras en el contestador telefónico, al tiempo que pasaba imágenes de la represión a las damas de blanco. Pero ese bloguero inflamado de patriotismo no sabía quizás que estaba utilizando los principios de Goebbels sobre la propaganda revolucionaria; esa de la que supuestamente él salió huyendo, aunque ahora queda la duda de si lo que le molestaba era ese chantaje político constante sobre la persona privada y su derecho. Grave es que nadie protestara sobre esos hechos, porque dice mucho del pueblo que en libertad vota; que es en definitiva el derecho último que se reclama, el de la libertad individual.

Para más adelante quedará ahondar estas cuestiones, investigar en ese fascinante embrujo de lo político que mata a los artistas en su olor de multitudes.

*: Ya va siendo hora de separar lo "artístico" de lo "intelectual", a ver si la pérdida de glamour ayuda en las labores de limpieza.

4 Comentários:

Anonymous said...

Anda Ignacio, con blogcito nuevo y to, tas hecho un salao.

Cronista de Nuevo Songo said...

Ignacio, el islote huérfano se muda a tu blog. Es más amable esta composición que la que tenías hasta ahora.

I. Teodoro said...

Para proteger la identidad de los anonimones, cambiaré el modelo del contador. Así que el conteo va a comenzar de nuevo, disculpen, pero los ajustes son progresivos.

Anonymous said...

lo que tu digas, mi vida, cambia que aqui estamos lo Anonimones mudados.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO