Tuesday, February 3, 2015

Humans of New York

Un meme ocurrente preguntaba con desespero qué es el arte contemporáneo, y gente que cree en eso habla de funcionalidad y acción política; es decir, básicamente se estaría hablando de un happening, pero eso todavía es difícilmente funcional, desde que rara vez sobrepasa las cotas del ego del autor. No obstante, hay por ahí un fenómeno llamado Humans of New York que quizás consiga lanzar alguna luz sobre el concepto; porque detrás de ese proyecto no hay una posición esteticista incomprensible, sino un tipo común, que se realiza en la banalidad de la foto contemporánea y las rescata y la pone a la altura de arte funcional y la performance de valor político. Siendo honestos, habrá de reconocerse que al menos la fotografía es un arte que se agota en su contemporaneidad; no que se trate ya de la vieja historia de la decadencia del arte, sino de esas recurrencias tópicas suyas, en que lo que hace es repetir el mismo objeto sin ninguna novedad. 

Desde la belleza del cuerpo humano en posiciones imposibles o al detalle minimalista del último músculo, y hasta la vastedad imponente de cualquier paisaje; la popularización de la tecnología y la omnipresencia de las redes sociales han conseguido banalizar el arte hasta el punto de eliminarle toda excepcionalidad. En eso residiría la decadencia, no en la leyenda negra que como en el caso del imperio romano no explica las graves contradicciones económicas; dejando claro que en el arte, tecnología al fin, se trata de alguna destreza o talento, pero no de aquel hálito de trascendencia con que algunos se quieren realizar. Es justo en esa liviandad que se realiza Humans of New York, cuando un tipo pierde el trabajo y decide retratar su ciudad; es decir, retratar la vida de sus ciudadanos, reteniendo sus rostros casuales, alguna peculiaridad también casual, y la otra casualidad de la historia específica de esos rostros. 

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Del mosaico prescindible en que resulta el proyecto, se desprende la acción que le insufla la vida con la funcionalidad; cuando el proyecto logra canalizar fondos que cubren las necesidades detectadas en el proceso de creación del álbum, como para explicar en qué consiste la humanidad de Nueva York. El proyecto puede decirse que ha sido de un éxito aplastante, no refrendado por los medios sino por su propia vida; su premio ha sido ese éxito de su humanidad sensible, y por tanto no está comprometido en chanchullos ni tejemanejes habituales al arte de todos los tiempos. Humans of New York no es ni siquiera hípster, sino sólo la humanidad de su autor, que así transparenta la de la ciudad que habita; y uno comprende esa extraña evolución en que el arte contemporáneo se explica por su funcionalidad, y que no tiene nada que ver con algún hipsterismo como histeria.

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