Humans of New York
Un meme ocurrente preguntaba con desespero qué
es el arte contemporáneo, y gente que cree en eso habla de funcionalidad y
acción política; es decir, básicamente se estaría hablando de un happening,
pero eso todavía es difícilmente funcional, desde que rara vez sobrepasa las
cotas del ego del autor. No obstante, hay por ahí un fenómeno llamado Humans of
New York que quizás consiga lanzar alguna luz sobre el concepto; porque detrás
de ese proyecto no hay una posición esteticista incomprensible, sino un tipo
común, que se realiza en la banalidad de la foto contemporánea y las rescata y
la pone a la altura de arte funcional y la performance de valor político.
Siendo honestos, habrá de reconocerse que al menos la fotografía es un arte que
se agota en su contemporaneidad; no que se trate ya de la vieja historia de la
decadencia del arte, sino de esas recurrencias tópicas suyas, en que lo que
hace es repetir el mismo objeto sin ninguna novedad.
Desde la belleza del cuerpo
humano en posiciones imposibles o al detalle minimalista del último músculo, y
hasta la vastedad imponente de cualquier paisaje; la popularización de la tecnología
y la omnipresencia de las redes sociales han conseguido banalizar el arte hasta
el punto de eliminarle toda excepcionalidad. En eso residiría la decadencia, no
en la leyenda negra que como en el caso del imperio romano no explica las
graves contradicciones económicas; dejando claro que en el arte, tecnología al
fin, se trata de alguna destreza o talento, pero no de aquel hálito de
trascendencia con que algunos se quieren realizar. Es justo en esa liviandad que se realiza Humans
of New York, cuando un tipo pierde el trabajo y decide retratar su ciudad; es
decir, retratar la vida de sus ciudadanos, reteniendo sus rostros casuales,
alguna peculiaridad también casual, y la otra casualidad de la historia
específica de esos rostros.
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Del mosaico prescindible en que resulta el
proyecto, se desprende la acción que le insufla la vida con la funcionalidad;
cuando el proyecto logra canalizar fondos que cubren las necesidades detectadas
en el proceso de creación del álbum, como para explicar en qué consiste la
humanidad de Nueva York. El proyecto puede decirse que ha sido de un éxito
aplastante, no refrendado por los medios sino por su propia vida; su premio ha
sido ese éxito de su humanidad sensible, y por tanto no está comprometido en
chanchullos ni tejemanejes habituales al arte de todos los tiempos. Humans of
New York no es ni siquiera hípster, sino sólo la humanidad de su autor, que así
transparenta la de la ciudad que habita; y uno comprende esa extraña evolución
en que el arte contemporáneo se explica por su funcionalidad, y que no tiene
nada que ver con algún hipsterismo como histeria.
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