Monday, April 20, 2020

Downtown Abbey, Belgravia y The english game, la Trilogía inglesa


La película Downtown Abbey demostró el éxito de la serie que resumía, con todo y sus seis temporadas; lo que fue un magnífico preludio para las dos nuevas series del mismo autor, The english game y Belgravia. Estas dos son de temas tan distintos que no pueden ser sujetas a comparación, como que se ocupan de dos mundos paralelos; en una se trata del mundo burgués en relación con la clase proletaria, en otro el de la baja aristocracia con el burgués.
No obstante, hay una comparación que resalta por sí sola, y es la de estas dos series respecto a la primera; sobre todo por el tipo de drama que resuelven, con la de Downtown como un simple chisme de familias. En realidad, esa descripción cabría más a Belgravia, puesto que Downtown que no es exactamente un chisme familiar; sino por el contrario, describe la decadencia de la aristocracia inglesa, frente a la emergencia de la naciente burguesía norteamericana.
De hecho Downtown resuelve eso muy bien, aunque a costa de un poco de credibilidad sobre su dramaturgia; con un patriarca que necesita ser de una debilidad de carácter imposible, para poder acoger los sucesivos escándalos que describen y explican esa decadencia. Eso es lo que se resuelve mejor en Belgravia, pero por su pretensión menor, de reducirse a un drama humano; es decir, no ya la explicación de un fenómeno sociológico singular, sino un simple drama como el que más.
Incluso The english game sale mejor parada, aun tratándose de un fenómeno sociológico singular; ya que el surgimiento y desarrollo del football, con todo y tener esas características, no se limita a un problema familiar. Por eso estas dos series gozan de mejor fortuna, en lo que a credibilidad se refiere, que es gran parte del problema de la dramaturgia; sólo solventado en Downtown gracias al lujo de su producción, que hace siempre las delicias de los suscriptores.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO