Tuesday, April 14, 2020

Preludios al noveno círculo


Es difícil que Homero tuviera conocimiento de la Historia Universal y la Literatura, a las que precedía; imposible que Apolonio de Rodas exhiba influencias del Modernismo Iberoamericano en su novela Dafne y Cloe. No obstante, ambos contaban con un elemento capital, que impuso sus obras hasta nuestros días, y es el genio; ese inefable, que sin mayores u obvias razones, impone lo mismo un título que un autor completo a la posteridad. Cuánta de la producción que hoy nos agobia perdurará en el tiempo, sólo Cronos podría saberlo; sin embargo el dios, asumiendo que exista, guarda su voto como si se encogiera de hombros ante la pretensión. 

Cronos fue destronado por su propia voluntad, que era Zeus como hijo suyo; lo que no quiere decir que desapareciera —es un dios— sino que fue pospuesto, en un reajuste de principios y prioridades. Con razón entonces, esperaría escéptico a que pase el largo de su cuerpo intangible; a ver, hacia el impreciso lugar de sus ebúrneos pies, en qué para la cosa con eso de los autores sempiternos. Hoy en día, logrados los grandes propósitos de la Modernidad, qué queda; la cultura se ha vulgarizado en sus especialidades, los niveles de escolaridad son inauditos, y la producción de arte se ha masificado definitivamente. Pero el genio sigue siendo inefable, sólo que mucha más gente reclama su posesión; y como el espectro es democrático, entonces los parámetros se han retraído a lo más objetivo posible. 

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Es decir, ahora los parámetros consisten en grados universitarios y doctorados, impacto mediático, etc.; pero todo eso, tan apresable, no es obviamente el genio, ese tan inefable. Parece más cuerdo aceptar que a todo apogeo sigue una depresión, como una perspectiva más eficaz en tanto dialéctica; asumiendo entonces nuestra penosa postmodernidad como un período de franca decadencia, según lógica estricta. No tiene por qué ser problemático, sólo el deterioro propicia la reparación; así que sería cosa de quedar expectantes a ver en qué para la cosa con eso de nuestros autores sempiternos, si acaso Cronos se molesta en contestarnos.

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