Saturday, August 21, 2021

Aguas negras de W.E.B. Du Bois

Uno de los últimos libros de W.E.B. Du Bois lleva el título de Dark whaters, que se traduciría como Aguas negras; parece que el sentido del título es de Residuales, en alusión a la procedencia de los trabajos que contiene; recopilados de publicaciones anteriores, todas en colaboración con diversos periódicos, finalmente reunidos. Sin dudas, la traducción literal de Aguas negras sería mucho más atractiva y significativa, pero también atrevida; demasiado para un hombre que si bien era atrevido, lo era en el sentido más convencional del término, no inconvencional.

Si el título fuera ese de Aguas negras, podría significar el tremendo misterio de la raza negra en su marginalidad; cierto que pútrido, pero portador en ello de la fertilidad que necesitan los suelos de la cultura para su renovación. Ese después de todo es el sentido que Du Bois ve en la raza negra, como el potencial que puede redimir a los Estados Unidos; pero es demasiado convencional para consentir en ese valor como pútrido, justo en su marginalidad, antes que en la convencionalidad de sus élites.

Ver en Kindle
Con un título como Aguas negras, el lector se vería obligado a preguntarse por un sentido obviamente oculto; y llegaría a ese poder de transformación de la muerte, que garantiza la germinación de las cosechas y los bosques. Ninguna novela romántica contiene el olor de podredumbre de los bosques, ni la turbiedad de los lagos reflejando el cielo; por eso el arte no puede ser una reproducción suficiente de la vida, sino sólo una representación —con sentido— suya. Eso es importante, porque el sentido es lo que da consistencia a la vida en cuanto humana, distinta de en cuanto tal; en la cultura, como un espacio propio, que siendo potencial ofrece las posibilidades y no la necesidad de realización.

Este ditirambo muestra cuán atractivo es Du Bois, el hombre que todo hombre debiera conocer, hasta en la sombra; que da profundidad y dramatismo a sus iluminaciones, porque existe en la precariedad de ese equilibrio que lo preservó para el futuro; en vez de consumirlo en el egoísmo de una vida consecuente y armónica, como esos negros que calzaron las sandalias orestadas del héroe blanco. Es, justo gracias a estas contradicciones, que se le puede rescatar de esa vetustez de las citas que pierden autoridad en el uso; imponiendo, en el fulgor de esta, la otra inconvención de su experiencia más profunda de existencialidad, misterioso como toda gracia.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO