Monday, August 23, 2010

Thamacún-I

¿Es cuestión de Fe... seguro seguro?

La llamada Fe poética se diferencia de la religiosa en que no exige una convicción ferviente sobre lo que se representa; basta con una convención sobre la credibilidad formal de lo representado, pero sin mayor compromiso existencial. Pero la misma exigencia de esa Fe poética es de corte racionalista, lo que ya es suficiente para dudar de su efectividad; es decir, Mallarmé afirma que si las gentes pensaran que aquello era verdad estarían locos. Por su parte, Brecht insiste en el extrañamiento como necesidad de hacer increíble eso que se representa; de modo que, contrario a Aristóteles, no haya peligros de confusión entre lo real y su representación. Mallarmé y Brecht coinciden en su exigencia de racionalidad, contrario al Aristóteles que no se ocupa de eso; y la cuestión se hace importante frente a la posible realidad del territorio llamado Thamacún o Playa Hedónica, convirtiéndose en un conflicto existencial.

Las dudas sobre la racionalidad son patentes desde su insuficiencia misma, que a su prepotencia responde con fenómenos tan esporádicos como persistentes; pues Thamacún es sólo la última floración de un fenómeno que ya propuso la virtualidad de un mundo paralelo muchas veces anteriores. Thamacún tiene el valor estético de Alicia en el país de las maravillas y en el del espejo [spéculo], Peter Pan en el país de nunca jamás, y —por supuesto— Mikael Ende en La historia interminable; y el problema es que hay demasiada coherencia en todos ellos para desecharlos como simples productos de la fantasía. De hecho, la Fantasía es un término que en su origen griego se refiere a la representación, y no a que esta crezca de consistencia propia; no es casual que uno de esos mundos sea el país del espejo [especular], como la capacidad reflexiva de la representación.

El arte, es sabido, retiene la capacidad reflexiva de toda representación formal, desde que se trata de la proyección de imágenes con significado; que ya bien se conozca como parábola o analogía, se refiere siempre a determinada comprensión de lo real. De ahí que, aunque presente en las prácticas utilitarias más primarias, el arte tienda a la naturaleza de lo religioso, hasta hacerse pseudorreligioso; hasta el punto de alimentar al intelectualismo moderno, incluso si racionalista, sofista y reductivo con ello, e incluso cuando incurre en el Realismo. La cuestión de Fe, entonces, es algo más que realista, dudosa; desde que en una de esas secuelas [Fantasia], el mundo de la reflexión se pone en peligro por el escepticismo racional; y en otro aún como El juego de Abalorios, llega a disolverse por la preponderancia de esa racionalidad.

16 Comentários:

Anonymous said...

Es que en este mundo todo es sopa. Sopa telúrica. Las fases de la Luna, las explosiones del Sol afectan los ciclos reproductivos de los gusanos de seda. No es la teoría de los vasos comunicantes. Es mucho más. Es que somos un organismo vivo e imaginario. El espéculo tiene más de dos caras, como la tragedia y la comedia tienen más de dos aristas. ¿Quién le saca las aristas a Aristóteles?
Eso somos, Pastillitas de la Reina en el sentido de comprimidos de Humanidad.

Anonymous said...

ujum!

Anonymous said...

apretates, que pronfundo!conooo te la comite acerito.

Anonymous said...

520 eso seguro es de Marti.

Anonymous said...

Thamacun no puede terminar, es la obra comenzada y dirigida, perfilada por uno y despues retomada y ampliada por los Anonimones felices. Podrian ser las Odas Thamacunescas cantadas por los juglares y enriquecidas por ellos,le llegara a hacer la competencia a los Cantares de Roldan?Solo falta una vihuela.Thamacun es poesia epica, lo digo yo, el Anonimon feliz, hermanado con la 14.

Nuevo Songo said...

¿Los Cantares de Roldán? O lo que es lo mismo, La Canción de Rolando. Tú sabes demasiado. Jajaja.

Porque no soy Roldán
ni andante caballero
porque no tengo canción
sino un Bolero!

Anonymous said...

Ignacio, quiero hablar contigo, como lo hago?

Anonymous said...

Dilo en público, que somos como una gran familia. Y así le sacamos aristas a tus palabras.

Anonymous said...

jajajja no, es una sugerencia de trabajo, alguien que me parece que le gustaria una entrevista.

Anonymous said...

No teneis que ser Roldan
ni ser gentil caballero,
solo aclara que querrias,
un guaguanco o que bolero?

Anonymous said...

Jajaja. La versión thamacunesa de La Canción de Roldán acaba de surgir. El Bolero de Rolando.

Anonymous said...

de Cuba Inglesa ha llegado,
este son tan especial,
Un bolero pa Rolando,
pa bailal y pa gozal.

suenalo tu bailador
y no le pongas la clave
que en Nuevo Songo ha nacido
es el que tiene la llave.

Anonymous said...

Juro por la luz y la felicidad que no sabia nada de El Cantar de Ramon, me alegro mucho coincidir con Ramoncito que es mi amigo, el tiene luz, tiene felicidad, no le teme a la ternura,el puede ver la poesia.

I. Teodoro said...

Wow!, como se puso el gao cuando yo no estaba! qué bien! cuánta luz! cuánta felicudad!.

Al que quiere hablarme, que me consiga en facebook: "Ignacio T. Granados"; hay dos perfiles [que complicado, caraj!], uno con foto y otro sin foto. El que sirve es el que tiene foto.

saludos

Anonymous said...

Todos a por Ramón!, Ramón, Ramón, la lectura de Ramón!

Anonymous said...

Te escribi a un correo que tienes en tu perfil

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO