Saturday, August 28, 2010

El problema de la fuerza

La vida quizás no sea tan compleja, pero es definitivamente sutil e inmune a la bastedad, es refinada en tanta sutileza; por eso me gustan ciertas personas que no son necesaria o tan siquiera lejanamente buenas, pero tienen ese don de la elegancia y la altura. Nada peor que un igualado, que condiciona sus sentimientos a la seguridad de tu obediencia; pero nada mejor que quien ama el peligro de la libertad ajena, y que por eso respeta la independencia. Es ahí donde veo —particularmente— el carácter y la integridad, en la persona definida e íntegra, que no aspira a que no le veas las fealdades; sino que al contrario las exhibe y te dice "So what", para arrobarte con esa fuerza del carácter verdadero.

Quien ha leído a los clásicos —lo que no es muy recomendable, suele ser fatal— sabe que los héroes no son buenos, sino que sobreviven a sus circunstancias; porque un héroe es eso, un gran espermatozoide que ha sobrevivido y se ha impuesto, sin trampas ni mezquindades, nadando y nadando. Hay muchas personas controversiales que me gustan por eso, y no porque yo suscriba algo de ellos sino porque no puedo dejar de arrobarme con su carácter, incluso si a veces irresponsable y prepotente; son personas que son personajes, con más de literatura —y eso incluye el comic— que de vida real, porque todos tenemos vicios, incluso el que pone parámetros. Por ejemplo, me encanta José Varela desde el día en que queriendo jugar desmesurado desconoció el límite; y me encanta José Abreu, al que sigo con cierto morbo, igual que Zoe Valdés, porque de algún modo en su persistencia son inconvencionales. Pero detesto al que confía en su fuerza, porque es tan bruto que no sabe que es falible; y suele ser tan bruto que posiblemente hasta desconozca esa palabra sublime y espiritual que es falibilidad, donde radica la verdadera fuerza; que lo peor en las personas es la bestialidad, nunca son tan malas que sean deleznables, pero la bestialidad las hace tan incómodas.

15 Comentários:

Anonymous said...

si te encanta Varela, tal vez ahi debas comenzar a estudiarte a ti mismo, hermano. Ya empiezas a preocuparme. Es un ser bajo, prepotente, abusador, mezquino, creido, inseguro, acomplejado, chivaton, cheo, egocentrico y para colmo, pesimo caricaturista. El Herald lo empleo porque tambien El Herald es un pesimo periodico, no lo olvides.

Los relatos de Maurice Sparks said...

Excelente este texto, Ignacio.

Los relatos de Maurice Sparks said...

Anonimo, no voy a tratar de explicar lo que Ignacio quiere decir porque nunca me han quedado bien esas poses pedagogicas. Pero creo que no entiendes muy claramente lo que Ignacio quiso decir cuando menciono el ejemplo de Varela. Es algo que va mas alla del ejemplo en si.

I. Teodoro said...

Jajajaja! no tengo que estudiarme, ya me conozco desde hace tiempo; lo que pasa es que otros no me conocen, y no me extraña, tampoco se conocen a sí mismos. Pero la verdad está en el texto mismo, no hay nada peor que la bestilidad y la falta de sutileza!

Por cierto, no me has dicho nada que lo distinga de una persona que puede ofrecer un estudio. Es cuestión de precios?

I. Teodoro said...

Gracias Mauro, tú entendiste; pero no me interesa mucho la gente a la que hay que explicarle tanto, suele ser basta y miope.

Anonymous said...

Anónimo primero:

Más tranquilo [bebidas blancas de por medio] creo que si alguien me ha calibrado eres tú; pero es posible que no hayas calibrado la importancia de las definiciones y las decisiones que se toman, y no me toca inmiscuirme en las tuyas. Pero recuerda el día de hoy,y mañana piensa que no soy tan difícil de reconquistar, basta proponerse algo distinto, es decir, grande.

Anonymous said...

"Por cierto, no me has dicho nada que lo distinga de una persona que puede ofrecer un estudio".

es chivaton y comunista, con eso, para empezar, sobra para distinguirlo

Anonymous said...

pues no, no lo distingue de quien revela secretos que le han confiado amigos. Necesitas ejemplos? puedo ponerlos, a las claras; pero si después de eso no hay definiciones, la cosa será definitiva, No lo pidas por simple curiosidad o morbo, porque después de eso tendrás que decidir; incluso si el tema de las disputas te parece intrascendente tendrás que decidir, y a mí en lo particular no me parece que lo amerite, y tampoco que te importe mucho.

Anonymous said...

"un gran espermatozoide que ha sobrevivido y se ha impuesto, sin trampas ni mezquindades",

es decir, que crees que la rata de varela se ha impuesto, y ademas sin mezquindades. Le llamas imponerse, supongo, a "asaltar" con una pistola de goma un edificio y dejar a tu familia a merced de vaya usted a saber que calamidades, y supongo tu concepto de mezquindad no pasa por que un sangaleton que se aprovecha de un certificado de locura para injuriar hasta a su abuela con impunidad, se dedique a calumniar a unas indefensas mujeres en Cuba, las damas de blanco, mujeres a merced del poder de una dictadura y que solo piden libertad para sus maridos injustamente encarcelados

no es mi intencion entrar en un debate inacabable, y menos enterarme de intimidades que no me interesan, pero no dejo de asombrarme con este nuevo concepto tuyo de lo que es un "gran" espermatozoide que se ha "impuesto", realmente me desayuno con todo esto

pasa una buena noche

Anonymous said...

vaya manera de "imponerse", un tipo que ha terminado de agente del castrismo en Miami

I. Teodoro said...

por eso mismo, no hay nasda más convencional e hipócrita que triunfar como revolucionario en Cuba, o como contra revolucionario en Miami. Maravilloso y grande es quien se propone lo contrario, incluso si no lo logra. Pero para entnder eso hay que conocer los entresijos de la individualidad; esas contradiciones maravillosas que nos habitan, y que tanto hablan de nosotros mismos.

Anonymous said...

Se que mantienen una converzacion con codigos[ay como extrano al Codigo] yo estoy ajena a la misma, pero quisiera dar una pequena opinion, el ser humano que confia en su fuerza existe, pero no es un creador, no es un artista.El artista todo el tiempo duda de su obra y su talento por mucho que le guste lo que haga.Asi se hace mas grande, mas exigente, mas humano, mas artista. Perdon por interrumpir algo que hablaban.

Anonymous said...

varela no me atrae porque es alguien con un etica cuestionable,el solo tiene un merito,dice lo que piensa al igual que zoe,no tienen segundas caras,pero el anonimo del 28 a las 5.35 destila las mismas ¨virtudes¨ que condena,solo falta que firme , yo Dios. pero bueno la sutileza es distintivo de la inteligencia,no puedes pedirle a un ladrillo que sea sutil.

Anonymous said...

Me sucede algo muy parecido, Ignacio. Sin hablar en absoluto de los que mencionas, hay algo en las personalidades sinuosas que las puede hacer extremadamente atractivas. De los coherentes que me cuide Dios de los imperfectos me cuido yo. Más que nada coincido en cuanto a la elegancia y la altura, pero ¿algunos de esos ejemplos que mencionas no son la antítesis?.

I. Teodoro said...

Nah!, si te fijas, hasta las salamandras tienen estética, sólo hay que mirarlas a ras de tierra.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO