Wednesday, April 10, 2013

Alcibíades Saldívar en EdItPar


Bien que esquivando el escollo de los autores locales, Ediciones Itinerantes Paradiso retorna no obstante por sus fueros en Miami; esta vez con una estrategia basada en el formato electrónico, que no descarta sin embargo la publicación tradicional, en su método típico de producción artesanal que emula la factura industrial. En todo caso, se trata tanto de recuperar el fondo editorial ya existe de títulos clásicos y traducciones, como de continuar con esa línea; aunque de momento, centrado en el formato electrónico, lo que se presentan son pequeñas plaquettes, ajustadas al precio standart de los $ 0.99. El primer título así presentado será El revés de un reino, del conocido teatrista Alcibíadez Saldívar; y el que, en una sería de viñetas fantásticas y con aires oníricos, el autor ensaya en el mejor método de la estética una ética trascendental. Los personajes que pueblan el relato son íconos muchas veces reconocibles del acervo ya popular de la cultura, y en todo caso este se debe a una
visión inspirada en la obra anterior de María Elena Walsh, de la que dice Saldívar: Cuando niño escuchaba todos los días, antes de ir a la escuela, un programa en la radio donde aparecían canciones de María Elena Walsh, una de tantas era el Reino del Revés que decía algo así como… “me dijeron que en el Reino del Revés/ un señor llamado Andrés/ tiene  mil quinientos treinta chimpancés/ que si miras no los vés…”. Para la ilustración de este libro se ha comprometido la firma del pintor Félix Mas, por su tratamiento peculiar del color y el delineado; que poniendo el énfasis en una estética de corte popular puede comprender y complementar mejor una propuesta tan especializada e intelectual como la de Saldívar.

Alcibíades Saldívar resultará uno de los personajes más interesantes del acervo cultural cubano él mismo, si se sabe que formó parte de aquel fenómeno que fue el grupo Teatro del obstáculo; que dirigido por Víctor Varela revolucionó la escena habanera en aquel momento tan sensible de los años ochenta, ya desde la puesta de Los gatos pero con su apoteosis máxima en La cuarta pared. De sí mismo, el propio Saldívar afirmaría queHe robado de todos mis maestros. No se puede hacer abstraccionismo en la pintura sin haber pasado por un trazo naturalista. Stanislavski y el realismo son básicos, los meto en mi trabajo, como hago con el teatro oriental, o con el teatro intercultural […]. Todas las culturas nos nutren, todas sus músicas, su imaginería, sus artes escénicas. Por eso me encanta la fusión de culturas. Y Grotowski, Barba, Peter Stein, la Comedia del Arte, el clown, y cada vez subes más la parada porque hay vasos comunicantes que tienen que ver con la presencia del actor, la presencia del cuerpo total, la presencia de los centros de energía, la concientización del cuerpo, la voz y la emoción… Cosas muy antiguas, dichas y recontra dichas, y que trato de adecuar al grupo, a las edades, al contexto”.

La información sobre Saldívar que aquí se presenta fue extractada del blog Habana Memorias.
La foto del intor Félix Mas es original de Ulyses Regueiro.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO