Alcibíades Saldívar en EdItPar
Bien que esquivando el escollo de
los autores locales, Ediciones Itinerantes Paradiso retorna no obstante por sus
fueros en Miami; esta vez con una estrategia basada en el formato electrónico,
que no descarta sin embargo la publicación tradicional, en su método típico de
producción artesanal que emula la factura industrial. En todo caso, se trata
tanto de recuperar el fondo editorial ya existe de títulos clásicos y
traducciones, como de continuar con esa línea; aunque de momento, centrado en
el formato electrónico, lo que se presentan son pequeñas plaquettes, ajustadas
al precio standart de los $ 0.99. El primer título así presentado será El revés de un reino, del conocido
teatrista Alcibíadez Saldívar; y el que,
en una sería de viñetas fantásticas y con aires oníricos, el autor ensaya en el
mejor método de la estética una ética trascendental. Los personajes que pueblan
el relato son íconos muchas veces reconocibles del acervo ya popular de la
cultura, y en todo caso este se debe a una
visión inspirada en la obra anterior
de María Elena Walsh, de la que dice Saldívar: Cuando niño escuchaba todos los días, antes de ir a la escuela, un
programa en la radio donde aparecían canciones de María Elena Walsh, una de
tantas era el Reino del Revés que decía algo así como… “me dijeron que en
el Reino del Revés/ un señor llamado Andrés/ tiene mil quinientos treinta chimpancés/ que si
miras no los vés…”. Para la
ilustración de este libro se ha comprometido la firma del pintor Félix Mas, por
su tratamiento peculiar del color y el delineado; que poniendo el énfasis en
una estética de corte popular puede comprender y complementar mejor una
propuesta tan especializada e intelectual como la de Saldívar.
Alcibíades Saldívar resultará uno
de los personajes más interesantes del acervo cultural cubano él mismo, si se
sabe que formó parte de aquel fenómeno que fue el grupo Teatro del obstáculo; que dirigido por Víctor Varela revolucionó la
escena habanera en aquel momento tan sensible de los años ochenta, ya desde la
puesta de Los gatos pero con su
apoteosis máxima en La cuarta pared.
De sí mismo, el propio Saldívar afirmaría que “He robado de todos
mis maestros. No se puede hacer abstraccionismo en la pintura sin haber pasado
por un trazo naturalista. Stanislavski y el realismo son básicos, los meto en
mi trabajo, como hago con el teatro oriental, o con el teatro intercultural […].
Todas las culturas nos nutren, todas sus músicas, su imaginería, sus artes
escénicas. Por eso me encanta la fusión de culturas. Y Grotowski, Barba, Peter
Stein, la Comedia del Arte, el clown, y cada vez subes más la parada porque hay
vasos comunicantes que tienen que ver con la presencia del actor, la presencia
del cuerpo total, la presencia de los centros de energía, la concientización
del cuerpo, la voz y la emoción… Cosas muy antiguas, dichas y recontra dichas,
y que trato de adecuar al grupo, a las edades, al contexto”.
La información sobre Saldívar que
aquí se presenta fue extractada del blog Habana
Memorias.
La foto del intor Félix Mas es original de Ulyses Regueiro.
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