Saturday, August 31, 2013

Erótica, en tres espejos



Por fra. Erasmo de la Cruz

Erótica viene, danzando
Su danza de niña brava,
El Diablo la ve de lejos
Y se le cae la baba.
Cuidate, niña atrevida
Que es el Malo quien te alaba;
Mas ella toca sus muslos,
Sus pechos y danza su danza.
Cómo puede el malo tocarme
Si él sólo la muerte danza;
Yo soy la niña valiente
Y si viene le alzo mi falda.
El Diablo baboso se pone
Dos esmeraldas por ojos
Para encandilarla —dice—,
Para la niña brava.

Cómo bailaba la niña
Hasta que el Diablo la enlaza,
Con una mirada verde
Y un clavel en la bocaza.
Vanse los dos bailando
Donde nadie loa alcanza,
En tres espejos la esconde el Malo
Y ella danza que danza.
De espejo en espejo va Erótica
Bailando su danza brava,
Perdiéndose en la lascivia
Del verde que la aprisionaba.
Un espejo, el fatuo viento
Le lleva las carnes blancas;
Un espejo, el vano azogue
Envenénale la rica alma.

Erótica baila y baila
Y el espejo la realza;
Cadáver todo de mármol
Que danza su danza brava.
Qué te has hecho, niña;
Dónde tu seno turgente
Y tus piernas de garza blanca;
Dónde, niña, tu vientre.
La Muerte baila que baila
Saliendo de los espejos,
El Diablo se limpia la baba
Y se quita los ojos verdes;
Se duerme el Malo tranquilo
Sobre la niña que inerte
Sueña que danza su danza.

Friday, August 30, 2013

Los poetas y sus actos

Hace ya algún tiempo, un escritor latinoamericano calificó el machismo de nuestra tradición política como homosexualismo sublimado; la pasión por lo macho, que es un estereotipo, explicada en otro estereotipo, deviniendo todo en un lugar común. Pero los lugares comunes tienen su sentido, como el prejuicio, al facilitar la reflexión como su base necesaria; y la verdad es que todavía hoy, y a pesar de cuánto se ha movido la historia, rezagos quedan que no son del oprobioso pasado sino del aún más oprobioso presente. Tal es el caso del anticastrismo furibundo, que más parece una saturación castrista; es decir, un deseo tan desmedido que expresa su despecho y su frustración en la mímica de sus actos deleznables, que reproduce con fruición.
A menor escala y como confirmación, puede verse en Miami el culto del llamado Heritrollo justo por un grupo de victimas suyas; que reproducen sus actos deleznables como enceguecidos por el esplendor de esa poética que estableció con su actuar ruin y mezquino. Un culto algo trasnochado, y cuyo hierofante descubre en cábalas y teorías la lujuria que le provocaban aquellos latigazos de su perversa divinidad; que al fin y al cabo cada quien escoge con qué se erotiza y con qué actos escribe el poema de su vida.

Monday, August 26, 2013

Conversando con Chely Lima

Saturday, August 24, 2013

Hablar de… expectativas



No hay dudas de que la ambigüedad de las relaciones cubano norteamericanas se revierte en no pocas contradicciones para Miami; que después de todo es la ciudad con mayor concentración de cubanos de los Estados Unidos, y destino natural del exilio cubano, su capital. La próxima presentación de un libro de cubanos de Cuba sobre un autor emblemático de este exilio es muestra de eso, y avisa de los conflictos que vienen; presumiblemente una mayor radicalización de posturas —ya extremas de por sí— como asombrosa reacción al peligro ideológico, para una industria y un show bussines profundamente enraizados en la cultura local.

No obstante, la realidad se mueve en ese margen estrecho del impás en que ni uno ni otro extremo ceden un ápice; pasando la responsabilidad a quien se atreva a caminar por el filo de esa navaja que es el contexto específico del problema. En este caso, el primero de este corte, un par de críticos —de allá— se ha lanzado a rescatar a una de las figuras trágicas del exilio en una editorial del exilio mismo; pero antes se atrevió a rescatar para el contexto mismo de la cultura oficial cubana a uno de los escritores más espectaculares y radicales de ese exilio, y con el título se llevó un importante premio de esa cultura oficial. No parece una aventura oficiosa, ya habían transitado esa crítica de la frontera con análisis agudos; primero tenuemente, con un acercamiento a Eliseo Diego, el más ambiguo y elegante de los origenistas, y más tarde con un tanteo del exiliado Carlos Victoria.

A quien quiera rasgarse las vestiduras habrá que recordarle que son las acciones individuales y de riesgo las que determinan el conjunto histórico; hay tanto valor en gritar en Miami contra la Habana como a la inversa, es decir, ninguno; y sí, es un acto valiente aprovechar la porosidad e inconsistencia de la censura oficial para plantar la pica de los valores reales, más allá del —tan cuestionable como legítimo— compromiso ideológico del contexto. Gracias a eso, por ejemplo, nuestra generación creció conociendo a Lezama Lima y Dulce María Loinaz; y gracias a eso también, los futuros conocerán a Alejo Carpentier y Onelio Jorge Cardoso, condenados de seguro al ostracismo post mórten cuando termine de diluirse la ola revolucionaria.

En cuanto a la vindicación de las figuras del exilio por oficiales de la cultura cubana, no es sólo un acto grandioso; también es una reprimenda del tiempo histórico por la incapacidad de ese exilio para reconocer esos valores que luego reclama, y que ignora tan soberbia como soberanamente. Incluso el reclamo indignado sobre la figura marmórea de Cabrera Infante es ridículo y mezquino, luego de reducirlo a una validación de sí mismos en antologías espurias y oportunistas; todo porque les faltó la grandeza y la generosidad suficientes para ofrecer una alternativa consistente al oficialismo cubano que tanto critican, y que así se da el lujo de arrollarlos en su propia casa.

Acerca del Neoclub Press y ad lateres



A todos aquellos que se hacen los suecos con el fraude que es el Neoclub Press y ad lateres, que les quede claro que no se trata de solidaridad; nadie necesita la solidaridad de nadie, y menos de gente que se hacen los suecos así. Es sólo para que sepan con qué colaboran y qué es lo que legitiman con su pasividad, todo el chantaje, el bulling y la difamación de que se hacen cómplices; porque el día de mañana, cuando digan que no supieron , yo les voy a recordar que sí sabían y que escogieron con su conciencia bien clara.

Wednesday, August 21, 2013

Los hipócritas del Neoclub Press



No darnos por enterados no reduce ni niega los problemas,
antes bien nos hace cómplices de los mismos
 
Cuando Carlos Pintado se fue a Cuba como jurado del Festival de Cine Pobre de Gibara, estos hipócritas lo publicitaron y hasta defendieron; pero ahora que un enemigo suyo que establece relaciones personales con un funcionario de la cultura oficial —ni siquiera a nivel institucional—, entonces se rasgan las vestiduras como aquello de “la calle para los revolucionarios”; y llaman al mitin de repudio en la mejor tradición del Castrismo clásico, haciendo lo que es propio de esa sociedad de chivatones y oportunistas. Todo porque el
que dirige el proyecto de marras, buena perla también, dejó de ser aliado suyo para ser su enemigo; todo gracias a las artes de Delio Regueral, que parece ser el único infiltrado —¡ay, bestias, es una metáfora!—, por sus artes para enfrentar a la gente entre sí y luego salirse del ruedo silenciosamente. Lo cierto es que estos mismos abanderados de la moral revolucionaria —perdón, quise decir “del exilio”— tienen su cola; porque el Callejas, que el otro lo conoció en mi casa junto a su amigo, Gabriel Cartaya, con quien todavía colabora en la revista Surco Sur, me reconoció que todavía pagaba la membresía de la UNEAC estando aquí, lo que podrá negar todo lo que quiera pero sabiendo que miente, como es lo habitual.

Todavía tienen la mala entraña, no sólo de llamar a boicotear a los otros, que en definitiva es su derecho y buena perla que son todos; pero hacerlo azuzando los sentimientos de esos pobres que envejecen y se desgastan en el PEN esperando a ser incluidos en una de sus múltiples antologías con Cabrera Infante. Obviamente sería de tonos no esperar que la Seguridad del Estado cubana no haya penetrado a Miami, o que no aproveche para eso los agujeros políticos; pero de ahí a vivir para reproducir las bajezas y mezquindades del Castrismo hay cierta distancia, y en definitiva a Miami le habría bastado con mostrar una consistencia propia para repeler dicha penetración.

Los regalos del blog de Montaner!

Saturday, August 17, 2013

Repentina vindicación de los contemporáneos!



La crítica amarga de los contemporáneos ha devenido imperceptiblemente en otra convención formal de la cultura; por lo que inevitable y necesariamente ya carece de todo valor reflexivo, siendo no más que otro cliché. No obstante, semejante sentencia, como toda, habrá que demostrarla; de modo que se extienda a la sombra del cliché mismo al que se opone reproduciéndolo, que es la dinámica que resta sentido a las críticas. En efecto, no es gratuito ese decaimiento como mero manierismo de la crítica convencional; se debe al espectro total de la cultura en que se postula como criterio de esta sobre sí misma, que acomplejada de su aparente falta de personalidad de sí misma reniega. Pero bien visto es un poco absurdo como criterio, aunque no exclusivo de las contradicciones de los propios contemporáneos; pues estos, cuando se quejan no es precisamente porque se comparen con los clasicismos, sino con los otros clásicos que les dan pie en la Modernidad; es decir, otros más o menos contemporáneos mismos suyos, y que ya se disociaban con ese falso dilema de su falta de substancia.

De ahí que afirmar que la literatura contemporánea carece de los méritos de la clásica no pase de ser otro gesto fatuo; al que más vale no atenerse mucho, recordando que el inmarcesible Homero no tenía clásicos a los que atenerse, y sólo cargaba con gracia esa responsabilidad de fundar la literatura. Todavía ese salvajismo se extendería más allá del formalismo latino, gracias a la Germanía brutal que se incorpora; pero claro, siempre bajo la adusta mirada de los neoclásicos, que exhiben impúdicamente sus clasicismos como fatuo galardón para parametrarlo todo imbuyéndolo de redentorismo y responsabilidad. Cómo se puede preferir eso al amplio sayo de los recursos nemotécnicos y la declinación para tejer una historia que es universal desde su significación al recitado; ese es otro de los misterios del poder desmesurado de lo humano, que no importa la creatividad de Dios consigue siempre apocarlo con la mediocridad de sus modismos.

Por supuesto, hablar de literatura contemporánea es como un plato de pescado muy espinoso; de ahí que esta preserve sus valores de intemporalidad, no importa lo contemporánea que sea; simplemente porque mucho de lo que se vende como tal no es literatura, perogrullada que no está de más el recordar. Afirmar entonces la calidad de la literatura contemporánea por todo lo que se hace llamar así es como si hubiera que creer a los sapos si les diera por afirmar su humanidad; así que antes que el gesto trágico, bien que podríamos limitarnos al desecho de la bazofia industrial y la pretensión infantil, así de tan simple.

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO