Monday, June 20, 2022

La balsa de la medusa

El siglo XIX culminaría la transición —comenzada en el XVIII— al Neoclásico, que parece sólo otro exceso del Barroco; al menos en ese formalismo excesivo, por el que la realidad se simplifica como objeto reflexivo, en su racionalización. El problema habría estado en esa pretensión de racionalidad evidente y positividad, como marca de la época; secuestrada por sus élites intelectuales, y alejada así de sus posibilidades propias, bajo el dogma humanista.

Nada más distante de lo real que este sentido androcéntrico, necesario no obstante en su artificialidad; para dar sentido a la cultura, como realidad de valor específicamente humano y distinto en ello de la realidad en cuanto tal. El esfuerzo, que es final en tanto apoteósico, sería sin embargo todavía primario, surgido con el neolítico; urgido en esto de sucesivas correcciones, en los también sucesivos excesos en que se desarrolla paulatinamente, como todo lo real.

En esta transición, el simbolismo sucedería al romanticismo, reduciendo la capacidad analógica de la imagen; devenida en una función discursiva, que la sobrepone a la extra positivad del sentido propio con el racional. De ahí que el mismo esfuerzo de Delacroix con La libertad guiando al pueblo, explique La balsa del Medusa de Géricault; sólo que, más racional el primero en su función discursiva, será más eficiente el segundo, con su apego al naturalismo romántico.

La diferencia radicaría en la espontaneidad del gesto, que —como la intuición surrealista del automatismo— busca la expresión pura; mientras que la acción simbolista, intelectualmente elaborada, atribuye un sentido convencional antes que expresar uno propio de las cosas. Más allá del propósito de Géricault y la anécdota de su carácter, la tragedia del cuadro explicaría así su realidad; que no es la personal, porque no está pintando un objeto personal, sino una época, que es lo que sucumbe allí.

El medusa no sólo no era una empresa capitalista (industrial) en sentido estricto, sino de ese modo perverso que es el corporativismo; y esta diferencia sería la que ha justificado los horrores del corporativismo socialista —en tanto no capitalista—, al punto de la sublimación moral. La reducción es así maniquea, planteándose entre uno Bien y un Mal que son de suyo convencionales; y esquiva el problema real de las posibilidades existenciales de lo humano, más allá del dogma neocristiano del humanismo

Es así que Géricault se alza sobre Delacroix, cuando este arma el mito de la igualdad fraterna y libre con su cuadro; que es una alegoría moral, no una realidad concreta como el naufragio terrible del Medusa, que así sólo refleja. A su vez, como objeto real —en tanto suceso histórico—, el naufragio del Medusa es más complejo de lo que puede parecer; de ahí que posea facultades analógicas, en su reflexión de los principios relacionales en que se realiza lo real como fenómeno.

Ver en YouTube
En este sentido, el naufragio del Medusa es atractivo para el espíritu romántico, por su extremo dramatismo; pero siendo este, a su vez, la violencia propia de la época, reflejada en la representación, de valor analógico. La Francia en que ocurre es la de la restauración borbónica, que no es un proyecto orgánico y no va a ninguna parte; la revolución es así forzada, y por eso debe recurrir a sublimaciones morales, como todas las revoluciones desde entonces. La emergencia revolucionaria es ambigua e inconsistente, vinculando este crisis a la de la Marcha de las pescaderas; en un movimiento confirmado con la elaboración ideológica de Delacroix, al legitimar los sucesos de 1830 con los de 1789.

La misma marcha de las pescaderas, con todo y su dramatismo simbólico, es sólo el fruto de la manipulación; con el informe del ministro de finanzas sobre los gastos de la corona, que esquivaba las partidas de la guerra estadounidense. No es extraño que como tradición, la ideología armada sobre esto conduzca a tragedias como la del Medusa; incluso si ocurre en medio de la restauración, porque es esa inconsistencia suya —de la que la revolución es sólo un efecto— la que perdura en la república moderna.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO