Wednesday, December 17, 2025

La ilustración haitiana y la violencia fundacional del país

El tema de la violencia fundacional en el caso de Haití, no se refiere a la violencia como cultura o naturaleza; sino a la función estructural propia del país, como función a su vez de la estructura mayor que es el fenómeno occidental. Por tanto, no se trata de una reductivismo esencialista, ni de una proyección sobre los autoritarismos del siglo XX; sino que describe la dinámica estructural, desde el momento en que el país se plantea su independencia en adelante.

Esta fundación es violenta, partiendo de que carece de algún soporte normativo previo en cualquier sentido; partiendo de que es un movimiento, integrado por la masa sin ciudadanía, y no por una élite del orden anterior. De esa condensación negativa emerge la singularidad epistémica, formalizada no linealmente por Antenor Firmin; su participación en la Sociedad de Antropología Francesa no es un gesto de defensa racial, aunque él mismo lo presente así; sino una operación crítica más profunda, en que Firmin adopta las herramientas, metodologías y retórica científica europea.

En ese sentido, la violencia es fundamental en Haití, no porque sea natural sino porque aún no culmina su función; que es fundacional, porque enfrenta toda la estructura política occidental, en la que nace como disfunción cultural. Con esto da lugar a la emergencia de un nuevo orden, ordenado epistémicamente por la antropología crítica de Firmín; y esa emergencia no habría concluido aún, sino que se mantiene en estado de catalización, sobe toda la estructura occidental.

Eso es complejo, porque con sus no se refiere a una periodicidad meramente histórica sino también antropológica; en la determinación tricotómica y no meramente dicotómica, en que la cultura impone su tensión a la dialéctica. En esa otra periodicidad, el proceso —que afecta a todo Occidente— debe durar unos cinco siglos, de los que apenas han ocurrido tres; alcanzando sólo una cúspide intermedia, marcando la transición entre edades culturales que es lo que resuelve Haití.

De ahí la función epistemológica de Firmín, en la formación de una hermenéutica de suyo moderna y no medieval; como el Humanismo que determinó a la modernidad en su naturaleza medieval, con su base en la antigüedad clásica. Esto es lo que explica la continuidad de las edades culturales, como transición entre estados históricos encabalgados; por esa emergencia asincrónica de funciones estructurales, que tienden a sincronizarse en una apoteosis cultural.

Este juego de determinaciones responde a que lo histórico, al expresarse como realidad política, no es arbitrario; sino que al organizarse obedece a las reglas de toda estructuralidad, incluso si en este caso  es formal, como morfodinámica. Esto se explica en la función reflectiva de la cultura, por la reflexión formal de la física como termodinámica; en tanto reflectada como efecto simpático de lo real, en la naturaleza como cultura, ahora de valor específicamente humano.

Esa es la complejidad que se resuelve en el eje de Firmín a Prince Mars, terminando por establecerse en Duvalier; como un primer estadio, en que Haití adensa su singularidad cultural, aflorando en una expresión política original. Aquí resurge el problema de la formación de Haití desde un cero histórico, careciendo de mediaciones orgánicas; que provienen en realidad de una condición extrapositiva, por la tensión con el imperio español, en la frontera de Santo Domingo.

En efecto, aquí se formaría ese referente institucional, por la superposición residual de la disidencia haitiana; no por una formación institucional, sino desde la integración de Louverture y su futuro gabinete del ejército español. Eso explicaría la organicidad que da resiliencia cultural al fenómeno haitiano, a través de sus contradicciones continuas; pues surge como una función relativamente pura, en esa singularidad, sin la constricción protocolar de la tradición política.

Eso es importante, pues hace al Negrismo un fenómeno original y suficiente, sin necesidad de ascendencia africanista; de modo que Haití no hereda forma, sino que se forma como una función política, que es intrínsecamente violenta. De ahí que la cultura haitiana, en realidad refleja la violencia de la estructura occidental, expuesto en su vulnerabilidad; dada en la convergencia de sus contradicciones, en un orden que es inteligible por esa antropología crítica de Firmín.

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