Friday, March 10, 2023

Casa de las Américas, Roberto Zurbano y otra vez la infamia alrededor de la muerte de Georgina Herrera

Ver en YouTube
Acabo de saber que la Casa de las Américas tiene en su posesión la papelería de mi madre, Georgina Herrera; destino natural en principio, si no de la Sociedad Aponte, de la Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba. Pero, como todo lo que envuelve a la cultura oficial en Cuba, ese destino se desnaturalizaría, también como principio; esto, producto de las manipulaciones y la mezquindad innecesarias con que esos papeles fueron a dar allí, bajo la égida siniestra de Roberto Zurbano, el más anti negro de los negros.

Por respeto a la complicada situación de mi madre, yo nunca interferiría con lo que entiendo su destino natural; siempre lo supimos y desarrollamos nuestras respectivas vidas con el mayor distanciamiento y el respeto posible. Eso no contradijo nuestra relación personal, más compleja, profunda e intensa que cualquiera de nuestros intereses; por lo que, preparado con mucha antelación para su muerte eventual, yo había decidido no interferir con los arreglos que esto suscitaría.

Descarga gratis
Siempre vi los esfuerzos de Roberto Zurbano para suplantar mi presencia alrededor de mi madre, eran obvios; pero con la naturalidad de quien sabe quién es, no necesité presionar a mi para que esclareciera lo evidente. Soy consciente también de la toxicidad de mi persona, para la cobardía y doblez de esa cultura oficial cubana; por eso no me extrañó nunca el distanciamiento de todos los negros, a los que había aprendido a querer de la mano de mis padres.

También me alcanzó el amor para comprenderlos, y seguirles dejando claro que por encima de todo son míos; por eso agradecí el gesto —aun si hipócrita— con que Zurbano medió, manteniéndome al tanto de la enfermedad de mi madre. Solo que toda hipocresía es insostenible, y no pudo aguantarse el despotismo y la soberbia de una humillación final; y así me espetó cómo su presencia era lo que había paliado mi ausencia, como si yo hubiera roto la relación que me unía a mi madre.

Ver artículo
La hipocresía reluce, siendo la maternidad lo que resaltan en la poesía de Herrera, mientras le empujan al hijo; una grosería tan natural que hasta les pasa desapercibida, repitiendo en quien piensan más débil el abuso que sufren. Ahora, Zurbano se habría apoderado de trasmano de la papelería de mi madre, manteniéndome a oscuras con sus manipulaciones; papelería que —no sabiendo qué hacer con ella— yo habría pasado naturalmente a sus manos, para ocuparme yo de mi propio trabajo.

Debe quedar claro que —repito— siempre vi sus manipulaciones, pero no me faltó generosidad para ser objetivo; y sabiendo que aún si mediocre como todo funcionario —y probablemente por ello mismo—, Zurbano era el guarda natural de esos papeles. Esto hace más escandaloso aún su irrespeto en el tratamiento de Georgina Herrera, cuya obra mayor es la autosuficiencia del hijo; que contrario a Zurbano, ne necesita bajar la cabeza ante humillaciones gubernamentales, y desarrolla medios para lo que quiera.

Quede esto para quien le interese, pues si desea algo sobre Georgina Herrera debe acudir al eunuco de palacio; como el hijo, yo solo podré darles referencias personales, que obviamente incluyen una comprensión profunda y no manipulada de su obra. Deben saber también que con eso estarán haciendo uso de fuentes ilegítimas, obtenidas por engaños y extorsión política; algo que, en el complejo entramado de leyes y universidades norteamericanas, puede devenir en un serio problema de procedimiento; cosa que obviamente, la arrogancia del funcionariado no puede comprender, porque desconoce la dignidad.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO