Sunday, March 12, 2023

Forjando la diáspora: afrocubanos y afroamericanos en la era del imperio y la cultura Jim Crow

Ver en Amazon
Este libro es capital para comprender el vínculo entre fenómenos distintos como las relaciones raciales en Cuba y Estados Unidos; la mejor parte es su capacidad para ilustrar y organizar el desarrollo histórico de esta relación, con toda su complejidad. No es menos importante que del autor ponga a un lado su propia ideología, para que cualquiera pueda trabajar con él; y es especialmente recomendable una traducción al español, para que los cubanos puedan entiendan su propia situación, independiente de sus antecedentes políticos.

En este momento, los cubanos necesitan reconstruir su propia historia y cultura, y especialmente los negros; porque los cubanos negros han perdido sus referencias propias, bajo el peso del mito fundacional de la revolución. Los cubanos negros han perdido su propia y separada historia, en el sentido en que la conservan los negros estadounidenses; cuando esa historia contiene puntos de interés esenciales, como Morúa Delgado, las Asociaciones Negras y —lo que es más importante— el impacto en su desarrollo de fenómenos como la Universidad de Tuskegee y el Garveyismo.


Poco sabemos sobre la relación de Juan Gualberto Gómez con Booker T. Washington, presidente de Tuskegee; y por lo tanto, lo que eso significa para el desarrollo negro en la república, aparte del control del Partido Comunista. Cualquier historia necesita muchas referencias, y muy pocas veces es suficiente con un solo libro para cubrir sus necesidades; pero este es uno de esos casos, en los que un libro puede no ser suficiente, pero da mucho de lo que se necesita para entender la historia. 

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO