El perro Diógenes jugando con una toalla cansadamente abandonada
A Alfredo Triff
El argumento sobre la altura fálica de las
edificaciones modernas pareciera excesivo, pero no lo es; en realidad, dado el profundo
carácter sexual de las compulsiones, cualquier turgencia tendría esos alcances
naturalmente. Otra cosa es el argumento acerca de su pertinencia, que también
conllevaría la de esa reminiscencia que provoca; pues de todos es sabido que la
analogía funciona por asociación de significados, en su propia proyección
espontánea.
El problema con esta pertinencia o no
radicaría en su funcionalidad, ya que en eso consiste la razón existencial; y
de cierto, la construcción vertical tiene obviamente mayor eficiencia que la
horizontal, con todo y sus repercusiones culturales. Otra cosa es si esta
eficiencia mayor es en verdad imperativa y no accesoria, en el sentido
diacrónico de sus muchas desventajas; vista la cultura mecanicista en que tiene
lugar, reflejando las simplificaciones racional positivas —amén se otras reducciones—
de la misma.
El mismo varón que ostenta el falo sería
un mejoramiento reproductivo, porque multiplica el llamado pool biológico; por
el simple pero brillante recurso del dimorfismo sexual, para mantener la fuerza
genética de los individuos. Tamaña eficiencia no resta valor accesorio al varón,
siempre amenazado por la ladina preservación del clítoris por si las moscas; teniendo
en cuenta que en algún momento la cultura tendrá que atemperar esa turgencia
suya, contrarrestando el mecanicismo lineal de los modernos.
En esta cuerda asociativa, cabría
preguntarse por la sustancia funcionalmente reflejada en otra arquitectura;
como la de unos vaginales edificios que se adentraran en la tierra, en vez de
alzarse tan fálicos al cielo. ¿Será menos turgente esa cultura, con un sentido
mayor del gozo y la gratuidad antes que de lo productivo y necesario?; la
pregunta es interesante por lo que sugiere, en aquel mito de una mayor empatía
en lo femenino, ya desmentido pero precisamente por la crítica virilidad
modélica del feminismo.
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