Thursday, July 9, 2020

El perro Diógenes jugando con una toalla cansadamente abandonada

A Alfredo Triff

El argumento sobre la altura fálica de las edificaciones modernas pareciera excesivo, pero no lo es; en realidad, dado el profundo carácter sexual de las compulsiones, cualquier turgencia tendría esos alcances naturalmente. Otra cosa es el argumento acerca de su pertinencia, que también conllevaría la de esa reminiscencia que provoca; pues de todos es sabido que la analogía funciona por asociación de significados, en su propia proyección espontánea.

El problema con esta pertinencia o no radicaría en su funcionalidad, ya que en eso consiste la razón existencial; y de cierto, la construcción vertical tiene obviamente mayor eficiencia que la horizontal, con todo y sus repercusiones culturales. Otra cosa es si esta eficiencia mayor es en verdad imperativa y no accesoria, en el sentido diacrónico de sus muchas desventajas; vista la cultura mecanicista en que tiene lugar, reflejando las simplificaciones racional positivas —amén se otras reducciones— de la misma.

El mismo varón que ostenta el falo sería un mejoramiento reproductivo, porque multiplica el llamado pool biológico; por el simple pero brillante recurso del dimorfismo sexual, para mantener la fuerza genética de los individuos. Tamaña eficiencia no resta valor accesorio al varón, siempre amenazado por la ladina preservación del clítoris por si las moscas; teniendo en cuenta que en algún momento la cultura tendrá que atemperar esa turgencia suya, contrarrestando el mecanicismo lineal de los modernos.

En esta cuerda asociativa, cabría preguntarse por la sustancia funcionalmente reflejada en otra arquitectura; como la de unos vaginales edificios que se adentraran en la tierra, en vez de alzarse tan fálicos al cielo. ¿Será menos turgente esa cultura, con un sentido mayor del gozo y la gratuidad antes que de lo productivo y necesario?; la pregunta es interesante por lo que sugiere, en aquel mito de una mayor empatía en lo femenino, ya desmentido pero precisamente por la crítica virilidad modélica del feminismo.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO