La isla que no se repite
En efecto, si bien hay una
identidad en estas unidades, también hay graves diferencia entre cada uno de
ellos; trátese de marroquíes y españoles, o egipcios e italianos, como
puertorriqueños y colombianos, o cubanos o dominicanos. Las diferencias no
siempre responden a las fronteras nacionales, como entre Cuba, Santo Domingo y
Puerto Rico; que puede identificar a estos últimos con la región oriental del
primero, pero separando al occidente cubano.
Antonio Benítez Rojo |
Ahí probablemente resida la
sutileza, en la ductilidad propia de lo real en su realización, que es siempre
puntual; por lo que será también siempre excepcional, por más que responda a
principios de sistematización. El mismo Benítez Rojo cita la teoría del Caos,
como principio por el que la realidad no se deprime nunca en su realización;
supliendo las eventuales dificultades de esta con desarrollos alternos, que en
definitiva satisfacen la necesidad, siempre puntual y concreta.
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En este otro sentido, Rojo
satisfaría la exigencia de una hipermetafísica (Jarry[1]), curiosamente
también de origen literario; aludiendo a una capacidad reflexiva del arte,
supliendo las deficiencias del inmanentismo moderno, con su trascendentalismo.
Nadie se atreverá abiertamente a semejante heterodoxia, con el rígido dogma del
academicismo postmoderno; y por eso el planteamiento es todavía ambiguo,
incluso en el interés abiertamente antropológico de Benítez Rojo.
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Esa sin embargo, sería también la
razón del fracaso de ese neo romanticismo latinoamericano, afectando su
eficacia; ya que se habría tratado sólo de una contracción al principio
reflexivo del arte, desde el que podía desarrollarse originalmente. Lejos de
eso, este desarrollo se habría subordinado al canon tradicional, reproduciendo
el mismo fracaso humanista; por atender al condicionamiento político, dejando
de reflejar la realidad en sus determinaciones trascendentes, en el discurso
sobre su inmanencia; no en el sentido de su desarrollo posible, sino de su
misma determinación política —no económica— como necesaria.
[1] . Alfred Jarry, Patafísica
[2] . Se refiere a la afirmación de
Alfred North Whitehead, de que toda la filosofía occidental no sería sino una
serie de notas al pie de la filosofía de Platón; refiriendo así el desarrollo
de esta a la fundación de la tradición idealista por Platón, en detrimento de
la realista.
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