La clase media y el capitalismo moderno
No hay
que olvidar que esta alta burguesía norteamericana nace de su emigración,
europea pero específica; en esa burguesía profesional que vive los traumas políticos
religiosos de los Estuardo, no la pobreza ni la marginalidad. Puede recordarse
también que se trata de un capitalismo nuevo, diferente del tradicional por varias
razones; sobre todo por el énfasis en la acumulación de capital, antes que en
la producción e intercambio de servicios[1].
De ahí esta nueva clase como clase media, ambigua en su especialización política, económica e intelectual; definida por el consumo, que refuerza el hiperdesarrollo occidental como cultura, en su relación con el resto del mundo. La característica más importante de esta nueva clase sería su falta de necesidades existenciales, permitiéndose el conceptualismo; como esas abstracciones políticas en que tratan de comprender la realidad, al tiempo que justificaban su propia condición de clase.
De ahí la distorsión de la naturaleza industrial de esa economía moderna, pasando de productora a de consumo; pero que además camufla esta distorsión en la falsa contradicción moral de Capitalismo y Socialismo. El dilema aquí es hermenéutico, como el de las teologías que provocaran el problema de los universales tapando su moralismo; pero sobre todo, como aquellas, asentado en su falta de problemas reales, perdiendo la perspectiva de lo real.
[1] . Esto ya habría existido desde el imperialismo romano, provocando la decadencia de la república con la corrupción de su clase política; pero es con el absolutismo de Luis XIV que se hace central, cuando acude a la burguesía financiera en su contradicción con la aristocracia tradicional; al establecer a la alta burguesía como aristocracia de hecho, y variando la naturaleza del capital, de militar a financiero.
Seja o primeiro a comentar
Post a Comment