Monday, April 13, 2015

¡Eduardo Galeano, el último rapsoda!

Por Ignacio T. Granados Herrera

Con ese despiste alevoso del intelectual del siglo XX, Eduardo Galeano tuvo la mala pata de morir a la vez que el laureado Gunter Grass; lo que lo confirmaría en esa torpeza con que siempre estuvo en el lado erróneo de la sociología, militando por la izquierda cuando ya era demodé. No obstante este decadentismo revelaría la paradoja de su valor, que no por increíble sería menos eficiente; justo cuando en el más patético de los actos literarios, rescata la metáfora para resolver un drama ideológico,  en tiempos de basto didactismo. Justamente esta coincidencia con Grass ante la puerta de marfil se presta al juicio tendencioso, con toda la beatería perjurando el amor por la seca aridez del alemán; cuando lo cierto es que Grass era mucho más pobre y discursivo que el rico formalismo de Galeano, no importa su amaneramiento político. De hecho, de eso se habría tratado, de manierismos, si en definitiva el arte literario —arte al fin— tiene valor formal; y hasta la retorcida sencillez del germano aspiraba al giro imposible, en ese drama surreal y denso que se
gastaba, pero que desgraciadamente no contaba con un fraseo suficiente; en ese funcionalismo sintáctico de un realismo por carambola, que lo alejó en su canon criticista (¿afrancesado?) hasta de los gloriosos trágicos de que se vistió la germanía. Galeano pudo ser así el último rapsoda, que encriptara toda la metafísica en ese desfallecimiento de la dama esquilmada; mientras Gunter sería el gran historiador, Galeano era el poeta que en su inconciencia y su ceguera pulsaba el laúd sobre las miserias de la peste.

Galeano llegaría a afirmar que no volvería a escribir ese libro maldito que le granjeó la veneración absurda de la izquierda y las burlas incomprensivas de la derecha; no está claro si eso cuenta como arrepentimiento o como apoteosis de madurez —que no son lo mismo aunque suelan coincidir—, pero sin dudas sí es muestra de desfallecimiento y confusión, puede que ante la protesta obtusa de las convenciones a las que se opuso y que parecieran haberle vencido. Nada más hay que ver el oportunismo seudo intelectual con que el falso liberalismo postmoderno lo anatemizó; oponiendo a lo que calificara como Biblia de la izquierda (Las venas abiertas de América Latina) un burdo seudo Capital (Manual del perfecto idiota latinoamericano), justifica con sofismas reductivos las tropelías del capitalismo corporativo, sin fijarse en su reduccionismo que es distinto del industrial.
Libros en kindle
La prueba al canto, esa finta con que el escriba le critica el antropomorfismo como una trampa ideológica, para luego apropiárselo (Las raíces torcidas de América Latina); sin los mismos resultados obviamente, porque el utilitarismo no entra en las funciones reflexivas de la parábola, que si intencional ya adquiere sentido recto y se rebaja a metáfora más o menos feliz. Hoy que el mundo se dará golpes de pecho en luto hipócrita por el intratable de Grass, es probablemente más auténtico y provechoso el rescate de este otro; que siendo menor consigue la trascendencia de su dramatismo político, siempre mejor que la obtusa arrogancia intelectualoide del falso liberalismo.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO