Wednesday, June 3, 2020

Acerca de Textos Manieristas (Ensayo) II


Estimado Leandro Morales:

Hay escritores que se alegran del elogio, yo existo en la crítica, más aún si me contradice, pues significa que he sido leído; por eso tu crítica de Textos Manieristas me alegra mucho, aunque no deja de sorprenderme en algunos puntos. De todas formas, esos puntos son tuyos y no pienso tocarlos, por una cuestión de respeto y agradecimiento; sólo me detendré en el mismo sentido general con que has leído el libro, porque creo que es en definitiva lo que importa.

Tu misma recurrencia a los conceptos del bien, la verdad y la belleza como parámetros te refieren a esa tradición de la que hablas; pero que como la de la Cábala judía, es moderna, aunque se atribuya la mayor antigüedad, en el platonismo que comparte. Mi visión del arte es otra, y se atiene a la facultad de las formas para aportar una reflexión —no un discurso— sobre la realidad; de ahí que vea al arte como una secuencia de meras formas significantes y a la escritura y la lectura como meras interpretaciones de esa realidad.

Otra cosa sería asumir que alguien tiene la facultad de enseñarle algo existencialmente a otros, lo que es una locura; comprensible en ese elitismo del que te ufanas, renegando de que el arte esté abierto a cualquier pelagatos. Es en ese sentido que veo la apoteosis del arte que vemos desde la modernidad como respuesta a una necesidad; dada por la negación positivista de una comprensión sobre el aspecto trascendente de la realidad, suplida por el arte.

Eso sin embargo, no faculta a nadie como especial conocedor de esa trascendencia, que es por lo que el arte no es religión aunque su textura sea seudo religiosa; sino que brinda al arte como un soporte externo para esa reflexión, que ha de ser siempre individual para que sea suficiente y efectiva. Otra cosa es esa ideología legada por el humanismo moderno, más dogmática y moralista que la del catolicismo en que se inspira; y que creo es la culpable de todos esos fraudes que me adjudicas, como especializaciones de curas sin parroquia.

Ver en Kindle
Si la envidia y el resentimiento forman parte del contenido de lo que se escribe hoy día, es porque son parte de la realidad; no es el hombre quién para mutilar esa realidad, y todos sus esfuerzos en ese sentido son vanos e inútiles. Esos esfuerzos son los que nos han forzado a contradicciones terribles desde la revolución francesa y su régimen del terror; explicando las otras mil contradicciones que diluyen hoy día a los artistas, con la ambigüedad de sus lealtades.

Para eso sirve toda esa historia que citas, desde la antigüedad greco romana hasta la Europa posterior a la guerra mundial; pero como un legado a sintetizar en la reflexión, no a desempolvar eternamente en un museo sin vida. No creo que seas tan reaccionario, a menos que estés reaccionando a la decadencia postmoderna como esa vanguardia; sin fijarte en ese caso que fueron esas aguas de la modernidad las que trajeron estos lodos, en su negativa a comprender el pasado en su propio peso.

De nuevo, mil gracias por tu crítica, que significa que me has leído.

Saludos

Ignacio T. Granados Herrera

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO