Wednesday, June 3, 2020

Acerca de Textos Manieristas (Ensayos de literatura)


Ver en Kindle
Ignacio:

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que empecé a escribir sobre tu libro y lo he borrado; no se qué decirte más allá del hecho de que tu manera de escribir y no lo que dices en sí es el mensaje de tu libro. Se que eso responde a una teoría, teoría que no comparto, de los estructuralismos, los anti y los post incluidos; de la lectura y la escritura como meras formas significantes.

Cuando leo y no puedo intuir o deducir valores éticos, epistémicos y estéticos edificantes, valores que si son tales son jerárquicos y canónicos, siento que estoy perdiendo mi tiempo. Pues bien, desde el marxismo, pasando por las vanguardias históricas y los estructuralismos en todas sus variantes fraudulentas, esa noción de la lectura es la causa de que sentimientos tan innobles como la envidia y el resentimiento sean hoy elevados a sustancia del contenido de casi todo lo que se escribe.

Por supuesto, esto que digo no es un juicio sobre tu libro en sí, sino sobre las premisas metodológicas y teóricas sobre las que evidentemente ha sido creado. Si eso es lo que has querido comunicar con la forma de expresión de los contenidos de tus ensayos, entonces no he dicho nada. Sólo que soy demasiado reaccionario, vale decir, para mí la cultura es instancias de distinciones canónicas, jerárquicas y discriminantes, en ese campo de batalla que son la verdad, la belleza y el bien.

Otros libros
Precisamente, no veo por ninguna parte de tus ensayos la premisa irreductible de esa verdad, de esa belleza y ese bien que nos permite remontando el tiempo admirar todo lo creado en Occidente, desde la antigüedad greco romana y cristiana a la Europa anterior a la segunda guerra mundial. Lo que oigo que dices, aunque no lo digas sino lateralmente, es que todo es válido, que todo está permitido; que la lectura y la escritura son interpretación, meras formas significantes, abiertas en igualdad de condiciones tanto para el pelagatos como para el sabio.

Un saludo de quien escribe, Leandro Morales.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO