Sunday, February 11, 2024

De Fernando Ortiz a Rómulo Lachatañeré: Para una corrección el eje antropológico cubano

Por naturaleza, la corrupción afecta a toda institución en su convencionalidad, incluyendo a las negras; que si llegaran a crecer a niveles de nacionalidad o estructura política de peso, sufrirán esta misma distorsión. Sin embargo, hay un elemento especial, de descontextualización, al desarrollarse en los ambientes criollos de las Américas; esto sería lo que las haga tan débiles en su marginalidad, pero también y por ello mismo resilientes, en esa debilidad.

Eso ocurriría como contradicción, en que pueden asimilar los elementos marginales de la estructura en que se dan; e integrándola en ello, pues esta integración sólo se dará en relación con la debilidad relativa de su periferia. En el caso específico y modélico de las sociedades negras cubanas, el problema está en el negro curro; como un tipo especial de negro, mayormente urbano, proveniente de la marginalidad europea; de la que incorpora el comportamiento social, hiper sexualizado y violento, propio de esa marginalidad. Esta imagen se extenderá como prototipo o prejuicio sobre el negro, pero contrasta con la sobriedad del campesinado; en la que, con un ascendiente más directo al origen africano, el comportamiento social es muy distinto.

Obviamente, las sociedades negras florecen en las ciudades, mezclando libertos y esclavos domésticos; entre los que debe establecerse un patrón de conducta común, provisto por el medio como ambiente. Sería así que estas sociedades se hacen susceptibles a la criminalidad, en la protección de sus miembros; que derivan el mutualismo a la complicidad en el delito, como un comportamiento defensivo, en esta marginalidad. No importa entonces el trascendentalismo ético, si en la práctica se trata siempre de supervivencia; de modo que el valor de estas sociedades no reside en la convencionalidad, sino en la cosmología que mantiene; como el referente hermenéutico original, del que la persona extrae sus determinaciones ontológicas, como existenciales.

Esto es lo que desconoce la estructura social en su elitismo, no importa si de hecho lo incorpora en la práctica; ya que se trata en definitiva de la doblez moral, como convención en que se garantiza el orden social. El ejemplo está en la tensión subyacente entre los magisterios de Fernando Ortiz y Rómulo Lachatañeré; que llega a niveles de contradicción directa —y en ello dialéctica—, por sus respectivos objetos de interés.

En el caso de Ortiz, el objeto es etnológico, porque proviene del estereotipo del negro como criminal; no importa si dada su experiencia este criterio queda modificado, porque esa perspectiva sigue siendo etnológica; con lo que establece una distinción efectiva, con la que el negro no integra nunca la estructura central. En el caso de Lachatañeré, el objeto es antropológico, porque no parte de ese estereotipo sino de su misma experiencia; no necesariamente como practicante, pero sí como negro, y con una relación especial y de origen en ese sentido.

A la larga, el elitismo cultural cubano, de base ilustrada y moderna, fija su canon en la etnología de Ortiz; que es típica, como un comportamiento incluso de clase, con su origen de pequeña burguesía blanca; que se refuerza incluso en proyecciones positivas —pero aún etno y no antropológicas— como la de Lidia Cabrera. De modo que el interés antropológico de Lachatañeré queda subordinado en este patrocinio, perdiendo la eficacia; hasta disolverse finalmente en ese magisterio convencional que va de Ortiz a Cabrera, como patrocinio del negro.

De ahí provendría la distorsión de la cultura cubana, que se refleja en sus contradicciones políticas; pero cuya naturaleza es antropológica, siendo este eje el que debería corregirse, para una mejor comprensión de lo real. De ahí nuevamente la importancia lateral de Juan Gualberto Gómez, esta vez incluso como urgencia; para centrar la antropología cubana en la funcionalidad de Lachatañeré, aún si en displicente reverencia a ese magisterio convencional.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO