Sunday, January 29, 2012

Cuentos Obscenos

La verdadera historia del fin de ...

No tienen que creerle a la prensa, esta es la verdadera historia del fin de Nuevo Songo del Norte. Algunos sobrevivientes están pensando en demandar a la empresa productora del comercial, por lucrar con la desgracia. Estaba vaticinado, Nuevo Songo no llegaría ni al fin anunciado del 2012.

Friday, January 27, 2012

Otra introducción a la literatura cumberlandiana

La reciente publicación electrónica y unificada de El códice Thamacún requeriría ciertos ajustes acerca de su propuesta; porque al fin y al cabo, sí es cierto que se trata de literatura fundacional y utópica, además de que confirma las teorías acerca de las facultades reflexivas del Arte como verdadera alternativa ante la insuficiencia de las convenciones filosóficas. A fin de cuentas, esta contradicción se basa en que el Arte retendría una capacidad reflexiva ya dada en su naturaleza formal; mientras que las prácticas convencionales del conocimiento, en la filosofía y la historia, se harían ineficaces por su atribución de significado a esa capacidad gnoseológica innata a la imagen como representación. En este sentido, la literatura estelar de El Códice Thamacún tendría su estelaridad en su carácter esperpéntico y espontáneo; con lo que no estorbaría con sus [pre] supuestos éticos la comprensión de lo real como es en sí, que es lo propio del Hedonismo como su eficacia. En verdad, la construcción intelectual habrá de tener alguna consistencia; siquiera la que le comunique el ser intelectual al que pertenece como facultad suya en la que extenderse, porque la propiedad de los hombres en tanto efectiva es una continuidad de los hombres mismos.

Cuando los católicos cercaron Mont Segur, afirma la leyenda que los cátaros escaparon por grutas desconocidas; y Mont Segur era nada, pero el tesoro cátaro aún puebla la historia de los hombres, y ha provisto maravillas. Así también, en un artículo anterior acerca de el Hecho, se afirmaba que los habitantes del Oeste [cubano] se salvaron de la arremetida del Este perverso saltando a otra dimensión; y hoy, en un intento de disolución de Crónicas de Nuevo Songo, se actualizaba el fenómeno, con un salto que es dimensional pero reflexivo y no interiorista sino de individualidad; que no es interiorista porque comprende también la determinación del entorno a partir de la integridad ética y la decencia, y no la sublimación [intelectual] de valores prácticos con inconsecuenias.

La disolución del Hecho tiende así a perpetuar la misma dinámica de lo histórico, porque como fenómeno es dialéctico; no obstante, la permanencia no es el sino de ningún canon, sino dejar una huella que tiene valor referencial. Esta edición de El Códice Thamacún es un homenaje al mejor tiempo de la blogosfera, que pudo concretarse en una literatura; cuyo valor simbólico, además, actualiza su poética, para desmentir su usurpación corruptora, como el gobierno de Mont Segur.

To Kindle

Thursday, January 26, 2012

Hedonismo no eres tú

Qué es Hedonismo, dices
mientras clavas en mi pensamiento
tu pensamiento sin luz.
Qué es Hedonismo, y tú me lo preguntas:
Hedonismo no eres tú
Saltarín Externo


En tanto de naturaleza teórica, intelectual en definitiva, una ética sería sobre todo una comprensión del Acto y nunca una postulación que los determine; que es en lo único, pero de capital importancia, en que difiere el Hedonismo del Estoicismo. Eso no quiere decir que el Hedonismo sea una ética y el Estoicismo no, sino que el Estoicismo sería una ética fallida por su ineficacia; probada en el recurrente fracaso de todos los discursos éticos, sobre todo desde la Modernidad, cuando cobraron preponderancia en el pensamiento y la cultura. La naturaleza intelectual de estos esquemas éticos se debería a que tanto el uno como el otro son determinados por una hermenéutica; provista a su vez por su entorno epistemológico, que es muy específico en cada caso, en tanto responde a las tradiciones Idealista y Realista respectivamente; y aún si en sus mismas génesis, el realismo es sólo un ajuste crítico [aristotélico] del Idealismo [Platónico].

Justo ahí sería donde suele ocurrir la primera reducción excesiva, en tanto Platón es más proto idealista que idealista en sentido estricto; como se desprende de su posición cuasi realista respecto al tema de los universales, igual que Aristóteles es entonces más bien proto realista o realista arcaico. Sería este reduccionismo el que conlleve a otras reducciones aún, no menos graves para la eficacia en la reflexión; como cuando se recurre excesivamente a la cita de autoridades, en detrimento de una crítica más efectiva y un pensamiento más orgánico. Así, toda referencia al Hedonismo suele perderse en una referencia directa al Epicuro del que tan poco se conoce; igual que la Escolástica se remitiera al Santo Tomás que manipula con sus interpretaciones sesgadas desde el agustinismo, cohibiendo con ello toda reflexión efectiva. En ese sentido, y valga como corrección, hablar de Hedonismo —e incluso si de epicureísmo— es hablar de Naturaleza hedónica y no de Epicuro; porque no es un trabajo de historiadores sino de filósofos, y Epicuro no inventó el Hedonismo sino que sólo lo organizó teóricamente, como es además lógico.

Bonus: [de Metaphisicæ]: Todo aquello que Es lo es en Acto, donde Acto sólo se refiere a la Actualidad del fenómeno; de donde que todo aquello que sea, incluso si inconsecuente y poético, tiene su poético en la inconsecuencia como [su] Actualidad y consistencia. Por tanto, todo poeta que sea —incluso si malo— lo es en Acto, dado que su poética es incluso la mala poesía; y si se refiere a la diferencia entre lo que se determina [reflexiona] y lo que se actúa, la poética consiste en esa discordancia como inconsecuencia y no en la determinación, que no se actualiza.

Tomado de De Summa Poetiæ, de fra. Erasmo de la Cruz, OSA/OP

Wednesday, January 25, 2012

Ventajas nutritivas de la SOPA-II

Si se impusiera el derecho de propiedad en el mundo virtual, como en el otro, no se podrían usar contenidos libérrimamente; es decir, el mercado se desaturaría, sacando a los que no están dispuestos a invertir por cualquier razón. Los creadores serían así más respetados y tendrían armas reales para negociar sus productos sin competencia desleal; porque no se podrían usar contenidos ajenos sin un acuerdo [legal] previo, que respondiendo al interés tendría un valor transaccional concreto. En un mundo donde la lealtad y la honestidad no pueden garantizar las transacciones en justicia, algún valor habrá que convenir en este sentido; y este es el dinero, siquiera como esa ilusión que en verdad nadie rechaza, y que da consistencia al mercado como garantía sobre el interés real.

El libre acceso derriba este valor y por ende la justicia necesaria, que está basada en el derecho de propiedad sobre bienes y productos; como en las economías socialistas, que son en verdad capitalismos de estado en una receta para la depreciasión incluso moral, no sólo económica; de lo que se aprovechan agentes de dudosa probidad [¿Google, Facebook, Wikipedia?] en ese macro capitalismo de las economías microsocialistas. También curiosamente, de esta caterva sólo se distingue el altruismo de Wikipedia, por ser el más consistente; pero que aún así responde al ilustracionismo moderno, con su falsa premisa de igualitarismo e indiscriminación, que nos fuerzan a todos al colectivismo con su dictadura de los de abajo y la falsa modestia.
Los últimos acontecimientos del entorno de la antigua Cuba Inglesa, en la bologosfera cubana, demuestran esto último; primero, el nivel de hipocresía de la llama derecha de la cultura cubana del exilio, que ya es conocido pero otra vez queda patente, como lo más patético que ha dado el mercado en Think Tank. Basten de ejemplos, aunque innecesarios, los oportunistas llamados al inclusivismo, que son por naturaleza igualitarios; pero donde lo más interesante no es eso, sino su incapacidad para invertir responsablemente, en una cuasi disposición constante el fraude.

Si algo merece revaluación en esas legislaciones propuestas, es la adjudicación de la responsabilidad legal a los proveedores de soporte y no a los usuarios, que son los verdaderos proveedores; porque el esquema de mercado está invertido por la demagogia populista, trasladada a la realidad virtual desde la cultura, y de procedencia estrictamente moderna con su falso hedonismo, que no es más que inconsecuencia ética. La responsabilidad ciertamente debería recaer en los gobiernos, por más que esa posibilidad resulte terrorífica; no por justicia sino por problemas de factibilidad, que, en definitiva, a mediano plazo vuelca sobre los productores reales la responsabilidad legal por el ejercicio de la justicia, en su denuncia legal.

Tuesday, January 24, 2012

Ventajas nutritivas de la SOPA-I

Un fantasma recorre el virtual mundo, el fantasma de la SOPA; al que demagogos y pillos de siete suelas presentan los crucifijos y reliquias de la religión en que medran, incapaces de lidiar con la realidad. Porque hay un pacto alevoso, por el que todos andan en la carrera de las ratas, maldiciendo al que se niega; y todos bajo el mismo lema de la sagrada libertad, que para ser cierta requiere de alguna honestidad. El mundo virtual es una extensión ondulatoria de la realidad corpuscular, ya eso es de Perogruyo; pero por eso mismo responde a las mismas dinámicas, y en una como en otra la libertad se ordena en la regulación. Si a estas alturas en cualquier realidad se elimina la coerción represora de la ley, imperará en ella el anarquismo bandidesco; como el que de hecho reina hoy día en la internet, donde nadie sufre nunca la única consecuencia efectiva de sus actos, y que combina comercio y ley como disciplina de crecimiento [palo y zanahoria]. Curiosamente, la anarquía de internet la defienden dos grupos específicos que hoy forman mayoría; los proveedores de soporte gratuito y sus usuarios, que son así casi todo el mundo.

Pero los proveedores de soporte gratuito son en realidad capitalistas despiadados como los estados socialistas, no demócratas; y viven de ofrecer espacio a la infinita vanidad del ser humano, creando mercados adictivos y cautivos como el cigarrillo y el alcohol, donde virtualmente secuestran a sus usuarios. Los usuarios, entonces, constituyen ese mercado adicto y cautivo al que se entregan; todo a cambio del espacio en que volcar el egocentrismo como una realización virtual, proveyendo contenidos gratuitos al supuesto altruismo de sus no menos supuestos proveedores. En el medio, los creadores han perdido el respeto y la posibilidad de comerciar sus productos; ven cómo son dilapidados y disueltos en una saturación mediocre, igualitaria e indiscriminada, en nombre de esa sagrada libertad; como un nuevo colectivismo enforzado por la falsa ética libertaria, y que en verdad consiste en el dominio por el terror y la vanidad. Al fin y al cabo, hemos de concordar en que Democracia como Poder del pueblo es un término demasiado vago e impreciso; en realidad se trata del poder de la mayoría vulgar, ya conocida como la dictadura del proletariado.

Wednesday, January 18, 2012

¡La rica SOPA!

Lo de menos es que se trate de una SOPA de letras o de PIPas de girasol, lo cierto es que al ser humano le es más fácil escandalizarse con los problemas que resolverlos; y hace mucho que el mundo está clamando por otra época de oscurantismo que lo discipline un poco, que parece que la Democracia y la Libertad nos molestaran por el uso que hacemos de ellas. Históricamente, ningún régimen ha logrado imponerse si no cuenta con el consenso suficiente para ello; insistir en la sublimación idealista sólo agrava las cosas, alimentando más el caos, y por consiguiente la reacción conservadora.

Las leyes que tratan de gravar las transacciones electrónicas hacen muy poco por los Derechos de autor, su interés es económico; pero la economía ha sido siempre la base de los cambios en la constitución política de las sociedades, a menos que se crea que el abolicionismo inglés no estaba respaldado por el desarrollo industrial y los problemas de liberación de mercado. No obstante esta trapalería sí es un avance del autoritarismo regulador en la red de redes, y eso es algo que va siendo necesario desde hace tiempo; que la anarquía no es democrática, sino que manipula a la sagrada Democracia para imponer las mezquindades de los de abajo. Es como si la justicia consistiera en permitirle a todos ser sinvergüenzas por igual, en vez de ir reduciendo el círculo cínico; y toda dictadura, desde las indígenas de la América prehispánica a romana y las últimas han sido precedidas por un período donde el exceso ha rebasado los límites de tolerancia, tanto individuales como colectivos.

Si la Democracia pierde esta partida, es buena hora para preguntarse por qué la perdió; y siguiendo en la misma cuerda, si no sería porque los democráticos la debilitaron, que al fin y al cabo ella es una abstracción y sólo existe en aquellos que la realizan en forma concreta. Lo primero que esto puede traer es una contracción del mercado, que no lo matará pero sí excluirá a los torpes que lo saturan con su arrogancia; y ya eso es tremenda ganancia, porque despejará el ambiente para los pioneros, que deberán recurrir a su interés más profundo para mantenerse a flote. Si Dios quiere, el encarecimiento del mercado impondrá una aristocracia del dichoso uno por ciento; a la que sólo removerá el otro noventa y nueve cuando se reorganice en una nueva clase media, que nunca hasta hoy ha sido formada por las dádivas de ningún gobierno cuando ha sido consistente. Hasta el sol de hoy, la dadivosidad económica y tecnológica sólo ha servido para la creación de feudos determinados por la corrupción; sólo la necesidad puede obligar al movimiento, mientras que la expansión incontrolada suele estancarse en su dinámica de burbujas.

Es poco probable que los mentecatos que hoy abundan estén dispuestos a gastarse su dinero haciéndose los sublimes; normalmente fingen el altruismo para sacar los dividendos que ello conlleva, y que sólo secundaria aunque seguramente redundan en beneficio económico, en la corrupción del clima de negocios por la dichosa mentecatez. Es en esto que cree un Anarquismo Conservador, sin las truculencias retóricas del Libertarismo falso; y que suelen esconder esas malévolas dictaduras de la mayoría, que suelen ser peor que las de la minoría porque ni espacio dejan para la autoexclusión.

Tuesday, January 17, 2012

De MetaTranca [acerca del Hedonismo]

El Hedonismo es una escuela de la filosofía clásica, en cuyos presupuestos se basó la crítica inicial de la novela Erótica; en tanto la misma se centra en el placer como objeto, posibilitando el desarrollo de una ética en este sentido. Pero la novela en sí, al menos en su primera versión publicada, no hacía referencias al Hedonismo sino al placer; fue la sistematización teórica de este objeto [el Placer] lo que llevó a postularla como acercamiento idóneo al Hedonismo. No obstante, la posibilidad de desarrollar una ética no es inevitable; y el manejo no adecuado de sus supuestos puede reducir el fenómeno total a una mera ideología, y su consiguiente manipulación política. Una ética no es una ideología, en tanto la ideología está determinada por la cultura; que a su vez es lo que está determinado por la ética, en tanto esta es la sistematización de su Código de Costumbres [Moral]. A su vez, el problema con un Hedonismo ideológico y no ético estaría en su reducción a una metafísica popular; que es en lo que consistirían los axiomas culturales de índole moral, pero organizados en una pretensión redentorista [espiritual] e intelectualizada. Aún, los supuestos del Hedonismo original no fueron incluidos en esa crítica espontáneamente; sino que fueron incorporados desde la década de 1990 a la sistematización mayor de un Realismo Trascendental —con base en la literatura— como su ética correspondiente. Hoy, todos esos trabajos confluyen en el blog transitorio De Autoritas; cuya transitoriedad se debe a que sólo trata de organizarlos en un sistema funcional, con vistas a su publicación. No están invitados a ese blog, que es de suyo metatrancoso; de hecho, sus comentarios están sujetos a estricta moderación, para evitar la basta frivolidad con que Legión pretende siempre la belleza.

Monday, January 16, 2012

Desiderata

Hay una serie de axiomas destilados de la experiencia pero no por ello menos falsos en sus predicados, como todas las obviedades; porque la evidencia no siempre conduce al puerto verdadero, que de ejemplos está llena la frustración persistente de los descubridores del agua fría.

. Primero, podemos desechar desde la metafísica de Conny Méndez al suprematismo ético de los predicadores; primero, porque aunque todo el mundo suele concordar con ellos el mundo sigue como si no existieran. Ergo, el trecho entre el dicho y el hecho hay que respetarlo, aunque sólo sea para variar; y eso vale para la última secta, la de los gimnosofistas, que con crédito de intelectuales tratan de seguir reciclando lo que siempre se ha dicho.... hummm.

. Segundo, eso de que el que se molesta pierde, ya debería saberse que es una bromita de muy mal gusto; es más bien una trampa, a estas alturas bastante burda, por la que no le dejan salirse del juego. El que gana pierde, que es un refrán de Ifá, parece más exacto; y el que se molesta corta el juego y puede salir por otras diversiones sin perder el ojo de los tramposos, que seguirán haciéndose los del "aquí no pasa nada".

. De este se desprende el otro, de que el resentimiento es fuente de insatisfacción; cuando como el otro, sirve para trazar los límites y dividir el mundo entre los que quieres contigo y los que no, por la razón que sea. La acusación de resentido es una descalificación moral, que por tanto se invalida desde su propio principio; let’s face it, si estás resentido tienes una causa para ello, y la respuesta del avestruz no es sabia entre los humanos. Desde otro punto de vista aún, el resentimiento no te priva de otros placeres; empezando por la complacencia contigo mismo —que ya es bastante—, pues aunque sea por contraste reluces en tu propia consistencia.

Por supuesto que no hay lista que sea exhaustiva, y esta no pretenderá tan extrema originalidad; sirva como homenaje al escritor Sosa, por la pésima opción de un momento anterior; y aunque no se trate de hacer amigos, no está mal reconocer que no valió la pena.

Saturday, January 14, 2012

De los fervorosos triunfos

Dicen que la memoria no sirve para mejorar el futuro, pero al menos brinda buenos referentes para el mismo; y en ese sentido, el entusiasmo fervoroso de un proceso como la revolución en Cuba es un buen motivo para preguntarse sobre la dinámica de procesos similares. Porque mayor o menor, todo triunfo basado en la hipocresía y la soberbia mina sus propias bases a futuro; y reclamar una victoria hoy, porque alguien logró acorralar a otro, puede ser la explicación de más de un sinsabor mañana. La soberbia, como vicio al fin, es propia de viciosos e inescrupulosos; que no dudan en cantar victoria ante el éxito fácil y predecible, olvidando las virtudes de toda dificultad. Quien además se envanece y miente para agrandar su triunfo, sabe que miente; igual que todo aquel que participa de una farsa sabe que participa de una farsa.

No es que el mal triunfe, porque como la nada que es el mal no puede triunfar nunca; pero si existe, siquiera como la nada, y persiste en creer que triunfa en su falta de consistencia, problema suyo; que al fin y al cabo, como mal que es así ha de ser la experiencia que recoja. La experiencia acerca del mal es amarga, pero quien no recuerde que la vida es paradójica está destinado a más de una sorpresa; que en definitiva, todo el mundo obtiene aquello por lo que lucha pero nada más, y cada quien decide de qué lado de la vida vivir. Por lo mismo, a nadie debe extrañar que lo tomen por farsante si lo es; ni que su propia existencia sirva para delimitar lo que vale y lo que no en derredor, porque más que personales los problemas suelen ser de carácter y revelan una naturaleza. Si los gandules exhiben una multitud arrolladora derredor suyo, es señal de que la soledad es buen resguardo; porque no hay como mirarse al espejo y saber que no se ha muerto en la orilla después de nadar tanto, que aún vale la pena seguir braceando.

Wednesday, January 11, 2012

Acuse de recibo!

He recibido dos e-mails de correo masivo, invitando a la próxima presentación del poemario de Alejandro Fonseca.

La peor decisión de un hombre es vivir sin dignidad, y peor aún si vive en un lugar en el que no necesita hacerlo; por eso, todo el que accede a presentarse en el lodazal de Delio Regueral expone su propia condición, porque a estas alturas se puede decir que "no te importa" pero no que no se sabe.

Para evitar más respuestas de este corte, por favor, vigile su mail-list.

Sunday, January 1, 2012

Oh!, son adorables

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO