Sobre una carta de Marcuse a Angela Davis
Marcuse recuerda cómo Angela Davis escribió que el concepto de Kant de que la fuerza proporciona el enlace entre la teoría y la práctica nos remonta a Rousseau; es decir, se trata de problemas abstractos, cuyas referencias son más abstractas aún, y más grave aún que eso, morales. No importa si en la misma se hace referencia al pasaje de la metafísica del espíritu, en que Hegel recrea la relación entre el amo y el esclavo; se trata otra vez de una abstracción, incluso si de la abstracción de un hecho real, sujeto al abstraccionismo hegeliano.
Quizás haya que recordar que el valor funcional de Hegel es lógico, culminando
una tradición abstraccionista; hasta el punto de que su sintetización
posterior, por la excelencia de Heidegger, culmina en el falso problema del
dasein. La situación es contradictoria, pero sólo porque refleja la naturaleza
contradictoria de la teoría marxista que justifica; que no es filosófica sino
ideológica, como el último juicio de supremacía moral, que sustenta su
reivindicacionismo.
Esta lectura, sin embargo, convierte las teorías asociadas al Marxismo como
profecías de auto cumplimiento; no importa si basando esta perversión en la
oncena tesis contra Feuerbach, como confirmando todavía su naturaleza perversa.
Por supuesto, todo esto conduce a una mayor evidencia de las inconsistencias
del Marxismo como teoría política; que comunicadas a sus otras elaboraciones
teóricas, termina por producir la serie de contradicciones en que deviene
impracticable, no importa el costo de su desastre.
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