Acerca del White Marxism y el Black Jacobinism
En Kindle |
Sin embargo, más que esta resalta la otra ingenuidad, que reconoce
tácitamente la existencia de dichas élites; reduciendo el problema a uno de
cuotas de representación, antes que de participación efectiva y natural. El
problema está en que para que esa integración efectiva, tendría primero que
todo ser natural y espontánea; no porque los marxistas no estén afectados por
los problemas de racismo, sino porque podrían superarlos en la naturaleza misma
de su trabajo.
Ese es el objeto de la interseccionalidad, que introduce el tema de la
identidad, no sólo racial sino en todos sus sentidos; que es además como debe
ser, a menos que se trate de la raza como una especialidad, que es la base misma del
problema racial. Además de eso, el esfuerzo es todavía ingenuo, si es que —permítase
la duda— auténtico de hecho, más allá de su interés teórico; ya que si a estas
alturas de la apoteosis del Marxismo como referente político, tiene ese tipo de
problema, siquiera teóricamente, algo anda muy mal a su interior.
En Kindle |
El problema es de naturaleza, porque las alianzas son siempre estratégicas
en lo político, y basadas en la fuerza; no en el uso y subordinación de una
parte por la otra, sino en el reconocimiento de una comunidad de intereses. Por
eso, la esencia del problema permanece en que un White marxism tenga esa
potestad de reconocerlo o no; y de que aún tenga la posibilidad de seguir sin
reconocerlo, aunque sea como la más torpe de sus decisiones; porque se trata de
una exclusión hasta por principios, en que la parte negra sigue siendo subordinada, en ese bucle hermenéutico tan típico del Marxismo que no lo puede reconocer.
En Kindle |
Eso se entiende, porque lo que le interesa al estado cubano es su propio
diferendo con los Estados Unidos; y es hasta lógico que usen todos los recursos
a su alcance con tal fin, porque en eso consiste la política. Pero sí es increíble que los negros norteamericanos mantengan esa relación tan dispar, de la que
nada sacan; y esa utilidad es la que los subordina a esos intereses, de un
estado mayoritariamente blanco y cuya población negra padece una depauperación
especial.
En Kindle |
Sólo una acción de fuerza, en que lo negro asuma su perfecta singularidad identitaria —más allá del colorismo formal— podrá negociar efectivamente; porque con esto demostraría que no depende de una legitimación política fuera de su propia realidad, con un gesto de suficiencia. Pero para eso los negros tendrían que buscar en sí mismos esas referencias, y poder existir al margen de los blanco —incluso si marxista— con suficiencia; algo que ya ha comenzado a desarrollarse, aunque los movimientos tenues de un pensamiento original que no teme a los estigmas de renunciar al Marxismo.
Seja o primeiro a comentar
Post a Comment