Tuesday, May 25, 2010

Video on you-I

Estética


[...] Lo del encuadre me ha traído muchas críticas, incluso del camarógrafo, es muy recurrente; el problema es que a mí me parece que aporta un efecto dramático... y me gusta. Míralo como la imprecisión de las filmaciones tipo "dogma", o lo que en su momento buscó el neorrealismo italiano, con el uso de actores no profesionales. Creo que en arte, los cubanos estamos demasiado disciplinados técnicamente; y eso nos hace producir objetos muy buenos, pero muy planos, hasta lo invisible por lo poco dramáticos. Hay personas tan estáticas que no me permiten ese efecto, como en el caso de [omitido]; y cuando me pareció demasiado, como contigo, te pedí que te movieras menos; pero en realidad no quiero arreglar eso, me gusta mucho así, y justamente por eso. Otra cosa, en ese mismo sentido, es el encimarle la cámara a la gente; esos close up crueles, que te destacan todo y se concentran en la expresión. La convención dicta que eso se haga sólo con casos de belleza clásica, obviamente convencional; pero dónde está la expresión —el sentido— si no en el supuesto defecto.

Es la creación de otra belleza, del significado de la belleza; en las huellas del rostro está la vida de las personas, en sus dientes, en sus cejas, aunque resulte muy atrevido. También está el problema del público, que es exigente y tiene sus propias expectativas; pero que en realidad, de tan bien preparado, no se preocupa poco ni mucho de comprender lo que se trata; se quedan en el problema formal mismo, sin aceptar que ese "defecto" puede ser justo el efecto que se busca, porque es algo complejo. Ahí el problema es el de la suficiencia del criterio, el de asumir que las cosas están hechas para que se las critique; lo que me parece absurdo, independiente de que algo merezca crítica o no, porque creo que el creador hace arte por su voluntad misma de hacerlo; sólo por eso, y no porque tenga alguna responsabilidad en cuestiones formales; igual que ese público tiene el derecho de ser desdeñoso —no hay nada más patético y vergonzoso que ese ruego de cooperación—, pero siempre en los límites del respeto a lo ajeno.

Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO