Saturday, October 1, 2022

Color e incertidumbre: El problema racial en Cuba

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar una conferencia del Centro Cultural Cubano de Nueva York, dedicada al racismo en Cuba; con el título, Color e incertidumbre: El problema racial en Cuba, convocó a varias figuras de la cultura cubana. Desgraciadamente, uno solo de los asistentes al conversatorio público era negro, llamando la atención sobre el alcance de este tipo de evento; que aun cuando tuvo una convocatoria muy amplia, tuvo una asistencia pública al conversatorio reducida.

Jorge Olivera Castillo
Como un primer evento de su tipo, no hay dudas de que este fue un éxito, marcando pautas para otras convocatorias; pero sobre todo señalando sobre su organización, que quizás deba ser comisionada a personas ajenas al Centro. El Centro Cultural Cubano de Nueva York es una institución importante, con objetos más allá del problema racial cubano; por eso sería más efectivo que delegara la organización de estos eventos, a personas con suficiente ascendiente y recursos para ello; incluso si eso significa la promoción de personas específicas, tanto dentro como fuera de la organización.

Fuera de esta dificultad, el evento fue efectivo al establecer el estado de esta situación en nuestra cultura; lo que no es poco, si la misma se encuentra disgregada y en crisis por el daño de su trauma político. Entre las ponencias, no faltó la intervención catedrática y presuntuosa que irrespetó el ambiente de discusión abierta; pero tampoco los que apuntaron a problemas puntuales y críticos, que pueden marcar un cambio de curso en la cultura.

Berta Mexidor
Entre los temas desarrollados, estuvo la ambigüedad jurídica sobre la cuestión racial y su aplicación práctica; también la inefectividad de los debates, en tanto reducidos al diálogo entre élites políticas y académicas. Curiosamente, al tiempo que se recordaba el llamado miedo al negro, se temía la formación en torno a divisiones raciales; recordando la misma crisis que diera lugar a la Masacre de 1912, por la incomprensión (prejuiciada) de este tipo de formaciones.

Ramón Colás
En otro desarrollo, se vinculó el problema racial al deterioro socio político, con llamados a una mayor religiosidad; dejando fuera la función de religiosidades legítimas y con fuerte ascendiente racial, en favor del cristianismo católico. Aunque contradictorio, la pertinencia de este mismo enunciado revela las dificultades de problema para futuros desarrollos; pues queda claro que este tipo de visión —tan habitual como la manipulación política— nunca se revierte en resultados concretos.

El problema, sin dudas —y queda para el desarrollo— puede residir en esa persistencia del ascendiente moral; que como parte del auge humanista moderno, desde el siglo XVII, sería lo que precipita a Occidente a su decadencia. Contra esta, la revitalización brindaría los instrumentos con que corregir los excesos, en su naturaleza hermenéutica; y esta podría correr por cuenta del arte negro, justo en la marginalidad con que se sobrepone a estas mismas convenciones.

Enrique Patterson
Eso, sin embargo, es un trabajo que excede los marcos de este tipo de evento, por su naturaleza especializada; y que correría por cuenta de los mismos negros, como interesados en la solución definitiva de un problema propio. Queda por reconocer estos esfuerzos, cuya eficiencia residiría justo en su casi quirúrgica excepcionalidad; pero también queda insistir en la manera de organizar estos eventos, de modo que trasciendan su radio de influencia, penetrando todo el exilio cubano como un estrato.

Discutir los problemas cubanos es importante, y eso fue lo que hizo el Centro Cultural Cubano de Nueva York; también queda del resto aprovechar esa ventana, abierta para airear el enrarecido aire de la casa común que es la cultura. Eso, sin embargo, es trabajo para los hombros hercúleos de los negros como los mayores interesados; pues ha quedado claro también que los problemas son de quien los tiene, y les toca a ellos resolverlos con iniciativas suficientes.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO