Thursday, March 10, 2022

Roberto Zurbano y Georgina Herrera, otra vez y para siempre

La relación de Roberto Zurbano con Georgina Herrera es emblemática de la institucionalidad cultural cubana, a la que refleja; también del precario equilibrio de los negros en esta, como el segmento poblacional más expuesto a sus contradicciones. En ningún caso se trata de un saldo positivo, sino violento, por la manipulación sistemática en que se determina; que s grave como relación entre la abstracción de las instituciones y la realidad individual, pero es además escandalosa e insufrible tratándose de negros contra otros negros.

Ver en YouTube
Es así como un momento glorioso, en el reconocimiento institucional a la grandeza de Georgina Herrera, se ve disminuido; con su presentación a cargo de la vulgaridad y falta de nobleza de Roberto Zurbano, que en —en sacrilegio a esa precaria humanidad que él conoce de los negros cubanos— se presta a la manipulación; pretendiendo negar a esa gloria que fue la escritora, la otra mayor de su maternidad, con la manipulación. Esposa de Manuel Granados fue también la madre de su hijo, que en el exilio la expone a esta contradicción; algo natural a la historia de violencia sobre la familia del gobierno cubano, que en su vulgaridad trata de resolverlo con la negación total.

Ver en Kindle
El problema de Cuba es con la realidad, porque esta es más compleja que la simpleza de sus pretensiones políticas; así esta realidad, en la persona de Georgina Herrera, tiene un vínculo indisoluble con la contradicción política del país. De ahí esa manipulación siniestra, con que trataron de fabricar una falsa filiación de madre/hijo con Zurbano, como el negrito brillante; que como todos los negros condicionados por el elitismo institucional, se aprestara a hacer lo que pidiera el amo blanco, que no otra cosa es la dirección cultural del país. Los resultados son conocidos, en el aquelarre seudo simbolista en que se despidiera a la escritora con su muerte; pero que encima de ese escándalo, sea Zurbano el encargado de presentar el documental en que se la homenajea en su estreno, es añadir sal e insulto a la ya ofensiva herida.

De nada de esto hubo necesidad, como no pueden saberlo, condenados al patetismo de simular la trascendencia; y tan malo como esto, es que eso se lo inflijan negros a los negros, con esa perversión mayor de la gratuidad. Ese es el problema con Zurbano, pero como mero reflejo que representa el panorama total de esa negritud; tan lastimosa que ni se puede gozar de dignidad, una virtud que no puede ser concedida, porque emana de la propia personalidad. Ahí está el secreto del azoro con que rechazan a otros negros, por sus acercamientos peligrosos a la realidad; que va a desbordar siempre el molde estrecho de su manipulación —siempre la manipulación— por el estado cubano.

Ver en Amazon
Pero aunque ellos vivan amedrentados en la dotación, fuera de Cuba los negros se lidiamos de otra forma con la impotencia; y podemos gritar las cosas con todas sus letras, recordándoles a ellos la cobardía con que se prestan a esos juegos. Puede parecer que no pesa, pero por sordo que sea el grito permanece ahí, y alguien habrá que lo vea; alguien que va a recordar que la primera versión de ese adefesio que es Cimarroneando se llamó Gritos; y que fue un precioso libro artesanal, editado por el hijo de Georgina y Manuel, con el peso real del acercamiento entre madre e hijo.

Zurbano y todo lo que lo sostiene, hasta con el silencio culpable, debería abstenerse de esa arrogancia sin sentido; porque va a llegar al día en que su desvergüenza va a relucir, por sobre ese silencio de los que ahora le rodean. Igual no importa más allá de la prudencia personal, porque ya los negros cubanos han echado sobre sí esta desvergüenza colectiva; sobre todo aquellos que se preciaron del afecto de Georgina Herrera y Manolo Granados, el improbable matrimonio que prueba que la realidad es más densa y hermosa que esa impiedad de los negros cubanos.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO