kontoria kuako! ¡kunankuako! ¡kumanguako! -II
Es extraño y paradójico, pero como la vida
misma al fin y al cabo, que se complace en estas combinaciones imposibles;
dando forma a su propia extensión, no en las ramas más fuertes —que son
quebradizas— sino en la debilidad, que la obliga a la creación. No de otro modo
se explica la confluencia de esos sentidos, no ya contradictorios sino
absolutamente contrarios; que son mis padres en un silogismo imposible, tan
disímiles que se complementan en la contradicción.
Eso es más grave y escandaloso aún en la
precariedad de su élite intelectual, doblemente precaria en el caso negro;
sujeto a una fidelidad forzosa, que sabe del chasquido del látigo, y no duda en
mayorear a otros negros para rehuir el furor del amo. Eso es lo que se
entiende, cuando es esa intelectualidad y activismo negros los que te recuerdan
la condición de paria; de la que por fin puedes comprender la naturaleza
gloriosa, como una vindicación justa de tu dignidad personal.
Quien sí la entiende es el contra mayoral,
que ni el cinismo tiene a su favor de tanta precariedad e indignidad; viendo
cómo el espejo le devuelve las acusaciones con que denunció, y lo despoja de
todo respeto ante quien único debió tenerla, que era él mismo. La Sociedad
Aponte de la UNEAC, por ejemplo, es un cabildo —no un palenque— mayoreado por
blancos y contra mayorales negros; en medio del cual, Georgina Herrera postulo ese
elogio grande de sí misma, dibujando el círculo de tiza al que se recluía en
libertad.
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Ahí volverá esplender Georgina, con este
valor establecido en su poética, como reflexión de suyo universal; y que funcionarios
como Roberto Zurbano o Alberto Abreu limiten semejante trascendencia al valor retórico
del discurso, sólo ilustra los límites funcionales de ellos. Ese nivel de
consistencia no podía comprenderlo mi padre, porque su isolación total le negó
toda referencia; y esta sería la razón de que mi madre pudiera reflexionar esta
consistencia, para que yo pudiera comprender así esta naturaleza extraña de la libertad.
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