Thursday, March 31, 2022

kontoria kuako! ¡kunankuako! ¡kumanguako! -III

Ver en Kindle
Lo malo con los gobiernos autoritarios, es que no necesitan dar órdenes explícitas para caer en los excesos; son entidades más o menos abstractas, a las que basta la voluntad de ascenso del eunuco en el sistema de representación. El fallo entonces proviene de que se trata de una supuesta supremacía moral, que legitima todos sus actos y los hace incontestables; y desde ahí, es probable que fuera el intento de un gambito espectacular lo que empujara la deslealtad de Roberto Zurbano, tratando de desplazar al hijo de Georgina Herrera.

La ganancia es (era) obvia, tratando de legitimar tras la poética el valor político práctico un ascendiente moral; asentado sobre el sector social más depauperado del país, con la representación de la poeta negra en el iconostasio nacional. En definitiva, es cierto que ese iconostasio está resentido desde la pérdida de Nicolás Guillén y su himnario revolucionario; perdiendo la influencia sobre ese sector, que se haría de nuevo accesible en este acto de prestidigitación.

Ver en Kindle
Esa fue la estrategia de apropiación del apóstol nacional, engarzando las luchas independentistas con el fraude revolucionario; pues no otra cosa fue el discurso de los cien años de lucha, tapando la discontinuidad de una tradición fratricida y gansteril. Otra vez después de todo, esa fue también la función de Walterio Carbonell, deslucido con el paso del tiempo; pero renovable con una figura que atraviesa toda la interseccionalidad de esa cultura nacional, y que como poeta supuestamente aguantaría toda exégesis.

Sólo que —como siempre— no contaron con la estrambótica realidad, en el hermetismo de una cultura singular y compleja; porque a diferencia de la occidentalidad eurocéntrica del apóstol, la de Georgina Herrera es Gino afro céntrica; y eso es más complicado, perteneciendo al margen, que rebasa con sus aguas toda limitación y convencionalidad. No será casual que Georgina se identifique con Yemallá, cuyas aguas se levantaron contra toda convención; pero sin que sea toda la UNEAC ni el MINCULT autoridad que emule le de Obatalá, para reducirla al orden.

Por encima de todos, Yemallá —y Georgina en ella— es la naturaleza como realidad, incontenible, incluso si encausable; como un río —pero es el mar—, al que hay que tener cuidado en cómo se le tuerce, porque se lleva el canal por delante. La mano terca del mal puede incluso forzar ese gambito de reina, manipulando el favor de la academias norteamericanas; pero eso sería una victoria pírrica, y tarde pero seguro se verá la desproporción de los costes, arrastrando a esa academia en su propio descrédito.

Ese es el problema de base tras el problema cubano, de naturaleza epistemológica incluso antes que moral; siendo por ello un problema práctico, aún si tiene una naturaleza abstracta, en tanto proyección política. El secreto aquí es que tras la naturaleza humana, es la misma realidad la que se continua a sí misma; por eso, obedece a leyes propias y no exactamente humana, como ha podido probar la historia hasta el día de hoy.

Ver en YouTube
Lo que impide esa comprensión —de sentido común—, sería la mayor precariedad política de los negros; que mal representados en su élite intelectual, se ven forzados a una negociación difícil, con un enemigo que no negocia. Es aquí sin embargo donde la poeta les brinda arquetipos referenciales, más bellos y dignos que su burla manipulación; como la Doña Ana de Souza de su canto de amor y respeto —nunca prisionera—, o la Fermina Lucumí de —para la que todos los bocabajo fueron pocos—, o ella misma, elogio de su elogio más grande.

Sólo la arrogancia obtusa, que emana de la abstracción institucional en forma de dogma moral, puede no verlo; incluso si esa obstinación se manifiesta en negros prestos al servicio, infiltrados en el cabildo para denunciar el palenque. Sólo esa arrogancia pudo subestimar la voluntad, tras la apertura flexible y la capacidad de negociación; como sólo esa arrogancia verá los estropicios que causa en su propia torpeza, arrastrando consigo sus propios vicios y sirvientes.


Seja o primeiro a comentar

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO