Sunday, March 9, 2025

Digresiones de lo negro en Cuba III

Como perspectiva del problema racial en Cuba, los temores acerca de una africanización de Cuba no eran abstractos; se basaban en el integracionismo —contraria al segregacionismo— de la cultura ibérica, debilitando a la estructura occidental. El ilustracionismo negro, se desarrolla entonces a la defensiva en Cuba, tratando de sobreponerse esa dificultad; que no es política sino cultural, aunque su expresión sí sea política, en las relaciones en que se organiza la sociedad.

Es en este esfuerzo que se entiende la estrategia de Juan Gualberto Gómez, en la adecuación de esa cultura racial; con la asunción de sus parámetros críticos, como guía de integración, que de todas formas canaliza su base africana. Lo ni paradójico será el resultado, de un mestizaje que propicia esa africanización, con la negrización de la sociedad; ya que la contradicción se da en su expresión política, como trascendente, no en su realidad, como inmanente.

Eso no sólo se refiere a la realidad de la cultura popular, con el intercambio interracial dado por la convivencia; que como valor inmanente de lo social, se frustra igual en su expresión política, por la estratificación económica; sino a esa discusión, ya funcionalmente trascendental y no trascendente, en la experiencia existencial de su elitismo. A lo que eso alude es a la condición socio política de esa misma élite pro-ilustrada, que aporta su propia inmanencia; ya como parte de esa cultura popular, que condiciona —si quiera en la contradicción— ese elitismo, del que ellos mismos participan.

Como estructural, una dinámica parecida —aunque en sentido inverso—, se daría en el segregacionismo norteamericano; cuando WEB Du Bois subordina el movimiento negro del Niágara a la NAACP, del liberalismo occidental. El sentido aquí es opuesto, porque Gómez va a negociar es la persistencia de la cultura negra, en su asociacionismo; lo que se explica porque Gómez equivale más a Frederick Douglas que a Du Bois, más cercano al falso integracionismo martiano.

El problema racial entonces es de su especialización como clase, respondiendo a sus proyecciones políticas en cada caso; que siempre van a estar mediada por la clase media, en su propia pugna contra la burguesía, a nombre del proletariado. La diferencia radicaría en que, conscientes o no, tanto Gómez como Morúa Delgado, no pertenecen a esa clase media; sino que integran el estrato popular de la sociedad, por medio de su especialización racial, contenida por el racismo; mientras que Du Bois, como Martí, se desclasan con su integración de la clase media, por su especialización intelectual.

Eso es más complejo aún, al darse por medio de los respectivos ascendientes de Martí y Du Bois en esa clase media; tanto por el mentorado y el patrocinio —institucional en el caso de Du Bois—, como por los intereses en común. Estos intereses no son nunca los propios del proletariado, sino de la clase media, en su especialidad intelectual; que es lo que la enfrenta directamente a la burguesía, por su carencia de modos y medios de producción propios.

Frente a esa tensión de la clase media y la burguesía, la clase popular no posee medios pero sí modos de producción; garantiza su supervivencia, y hasta el desarrollo eventual, con la integración —también eventual— de la burguesía. Este es el conflicto tras la tensión aparente entre la burguesía y el proletariado, que es en verdad de la clase media; que define a la modernidad, desde su gestación en las transiciones del alto al bajo medioevo, en la Europa del Sacro Imperio.

De naturaleza artificial, la clase media se forma —desde la decadencia romana— con Carlos V de Francia, en el siglo XII; como estrategia contra la expansión del imperio angevino, debilitando a los señores feudales, con la creación de ciudades. Pero eso mismo tiene su ascendiente en Carlo Magno, a cuya legitimación de hecho acude, en su extensión cultural; cuando Carlo Magno no era aristócrata sino administrador de palacio, en ese estadio intermedio de la clase media posterior.

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