Del arte y la filosofía (ExCátedra)
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La filosofía surgiría como práctica cultural
determinada por las necesidades auto reflexivas del ser en tanto humano; ya que
la humanidad significaría una suerte de apoteosis, desde que el valor del
conocimiento acumulado incide en este alcance mayor de la memoria, como la
reflexión del Ser sobre sí. En este sentido, el Idealismo denominaría un
principio o concepto, por el que esta reflexión del Ser sobre sí acude a un
referente externo a sí mismo; que en tanto artificial lo reproduce a él mismo,
y por tanto le sirve como esa referencia desde la que puede redeterminar sus
actos. No obstante, en la tendencia natural al crecimiento, este principio a su
vez denomina una tendencia de la práctica en tanto disciplina; que así ya se
objetivaría al establecimiento de esta referencia del Ser para su reflexión
sobre sí, en una ontología. El problema ahí sería que este crecimiento carecería
de referentes críticos propios que lo regulen, creando una distorsión en el
espectro cognitivo con que se resuelve; aunque en relación con la existencia
misma del Ser se haría tan contradictorio, que provoca a su vez un trauma
correctivo, en tanto dicha praxis ocurre como un fenómeno real. Es decir, más
allá de esta distorsión inevitable al Idealismo, la realidad es cognoscible por
sí misma; de modo que puede imponer esas correcciones necesarias al Idealismo,
en la contradicción directa del Realismo, que al menos lo movería en forma de
un objetivismo. El problema ahí es que todas estas prácticas se resuelven en un
espectro político, que así las adjudica valor institucional; como otro factor
de distorsión, por el que la práctica se ve doblemente compulsada al Idealismo,
en los discursos de valor político con que en últimas se determina la realidad
humana en tanto cultural.
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El Realismo es entonces un complemento
necesario al Idealismo pero no es inevitable como este, dada la naturaleza
política de las prácticas de conocimiento; que se revierte en un peso
económico, como otra distorsión aún sobre el desarrollo de estas prácticas de
conocimiento, ya completamente corrompidas en su alcance e integridad
funcional. En este sentido, el Realismo será siempre el valor primero de la
reflexión en tanto cognitiva; ya que el objeto mismo del conocimiento es la
realidad, en tanto cualidad primera de cualquier otro objeto, cuya consistencia
(realidad) funcional sería derivada del sujeto que así lo comprende por su
función. Es este realismo lo que es distorsionable por la necesidad de un
referente externo, en el principio idealista; y ese idealismo resultante es lo
que deberá corregirse posteriormente en una complementación objetivista que lo
retorne al Realismo, ya en la práctica misma del conocimiento.
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