Es filosofía la filosofía cristiana
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El mismo Jesús y los escritores bíblicos hacen
constantes referencias a la tradición religiosa judía en este sentido; como —por
ejemplo— la de la regla de oro, aparte de las innúmeras consejas morales, y
hasta las prácticas de su propio tiempo. En lo que puede parecer otra paradoja,
el monoteísmo judío es tan absoluto que deviene naturalmente en mesiánico;
diferenciándose así del de su origen, en Abraham, que era una intuición
proveniente del politeísmo sumerio, como su unidad cosmológica.
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En sociedades en que esta
institucionalidad no tiene poder coercitivo, esta cosmología evolucionaría como
filosofía; en las que esa institucionalidad tiene ese poder coercitivo, la intuición
es expulsada por su falta de referentes inmediatos; como en este caso primero de
Abraham y su salida de Ur, y después de Moisés y el éxodo judío de entre los
egipcios. Es una vez establecido de esta forma, que creando sus propias referencias
como tradición, la estructura mejora su función hermenéutica; produciendo la
figura del mesías, que es hermenéuticamente tan problemática como la del Dios
absoluto, pero no menos inevitable.
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De hecho, será en ese marco del judaísmo que
Filón de Alejandría arribe al concepto cabalístico del Adán Cadmón; un
precedente obvio —no necesariamente directo— de la elaboración posterior del
problema de la doble naturaleza de Jesús. En ambos casos se trata del carácter
inmano trascendente de lo real, que en el caso de Jesús se resuelve en su doble
naturaleza; como el nexo entre la trascendencia absoluta de Dios con la
inmanencia de lo histórico, partiendo de su propia inmanencia.
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De ahí que la discusión moderna, acerca de la naturaleza de la filosofía cristiana, carezca de sentido estricto; en tanto resolviéndose siempre como filosofía, su objeto último sigue siendo la realidad, sólo que definida como cristiana. Eso en definitiva no es contradictorio con el carácter mismo de esa realidad, en tanto esta es siempre cultural; ya que independiente del sentido mismo del concepto de Dios —y de Jesús como Dios—, es la deter
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