El error del Sr. Du Bois, una visión sobre la negritud.
Miguel Alejandro Bignotte |
Como
categoría de análisis, la negritud describió un movimiento de élites, político
y literario de influencia marxista; que surgió en el Caribe de los años 30, con
el propósito de precisar la identidad sociocultural y estética de tradición
negra; frente a las posiciones políticas de su metrópolis colonial, con la cual
tenían una relación de dependencia.
Léopold
Sedar Senghor, definió la negritud como “el
conjunto de valores culturales de África negra”; mientras Aimé Césaire, la
definió como “el rechazo ante la
asimilación cultural”, proponiendo a Lo
cultural por encima de lo político”. Años después, Césaire se retractaría
de este concepto por sus aparentes connotaciones racistas; así como por las
circunstancias que dieron al traste con la necesidad del movimiento, sobre todo
de la categoría negritud.
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Así, en
apretada síntesis, abre el diapasón de ese espectro de la negritud, abordando
etapas y espacios más amplios; que incluyen otras ex colonias de ascendencia
hispana y anglosajona, con una sola mención a casos tan emblemáticos como Sudáfrica y Liberia. Para esto analiza
figuras descollantes en varios campos como el militar, el político, académico,
literario y periodístico; en los que podemos encontrar a Morúa Delgado, Quintín
Banderas, Juan Gualberto Gómez, Evaristo Estenoz o Juan Gualberto Gómez.
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Granados
se percibe a sí mismo como un negro, no una persona de color ni un afrodescendiente;
y es elemental que no lo hace por el argumento banal del mero color de su piel.
Nace en una familia con conciencia de lo que significa ser negro, y de por qué
serlo significa una existencia diferente; su madre, la poetisa Georgina
Herrera, se inspiraba en la mujer negra, y de ella se diría que andaba con su
raza y su pobreza a cuestas; su padre Manuel Granados, novelista negro, fue
marginado por autoridades de la cultura cubana al ser considerado un “negro bocón y marginal”. Esas
circunstancias duras influyeron en el pensamiento del autor, y por ellas nació
negro y vivió consciente de ser negro y arropado por la negritud; marginal por
vocación y marginado por el origen racial, son las circunstancias que trazaron
su camino de hombre renacentista y libre.
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De esta
manera el ensayista, aunque no lo desconozca, toma distancia del nacionalismo
negro, y usa con mucha moderación conceptos como “afrodescendiente”; y no usa
términos como “racismo defensivo”, “exclusión de otras razas o etnias” o
“discriminación positiva”. Finalmente la sugerencia al lector es que no solo
lea la obra sino, que la estudie y complemente con otras lecturas; la petición
al autor será que amplie sus ensayos a los fenómenos de discriminación
acaecidos en el sur de África.
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