Nueva Consolación de la filosofía
Eso explicaría incluso la teoría de cuerdas, como hondas seccionadas (partículas),
que mantienen su identidad; cuya sección no la afectaría en esta unidad
intrínseca, creando la ilusión de entrelazamiento. La realidad así sería un
caos, que sólo se organiza en su percepción, en función en este caso subjetiva;
ya que esta percepción es una medición funcional, que en ello le comunica
sentido y objetividad.
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A su vez, el cero sería sólo una referencia formal, que determina la
medición en esta naturaleza suya; como una convención primera (Arquetipo), por
la que la realidad adquiere este valor (cultura) en su percepción. Esto es
importante, porque confirma la premisa cultural del Materialismo Histórico de
la naturaleza social del hombre; pero a diferencia del Materialismo Histórico —como
seudo realista— no desconoce la individualidad absoluta de esta determinación,
en la consciencia del Ser sobre sí.
De nuevo, los de objetividad y consistencia aquí son valores distintos,
cumpliendo funciones no sincrónicas; ya que uno es propio de la realidad, en su
naturaleza caótica, y el otro proviene de la función en que es percibida. Esto
se hace especialmente complejo, en tanto la percepción es de la realidad sobre
sí misma, en sus fenómenos; que es siempre la realidad del Ente, en la
consciencia de este sobre sí, en tanto real él mismo.
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Eso es un problema, en tanto la objetividad —como sentido— se le otorga
a lo real en esta observación; que así requiere referencias existenciales
concretas, para encontrar este valor objetivo en el caos de lo real. Esa es la
pertinencia de la filosofía, luego de la crisis del Idealismo planteada por la
postmodernidad; en tanto superación de la apoteosis que significara la
Modernidad en este sentido, como base para el desarrollo científico.
No obstante, esta pertinencia de la filosofía no puede basarse en la
misma instrumentalidad de su tradición; ya que se encuentra comprometida con el
orden a que ha dado lugar en la Modernidad, sin poder superarlo. De ahí
proviene la otra pertinencia de una recuperación del Realismo, en la
pertinencia misma de la filosofía; ya que su complemento en el Idealismo es lo
que se habría agotado en esta apoteosis de la Modernidad.
[*] . Quantum: Lat., Cantidad, masa
por extensión
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