Orfeo Negro y la crítica de su introducción a la Negritud, en Kindle
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El problema con Orfeo negro es que, como
sistematización, no obedece a los intereses del negro, al que representa; sino
que lo subordina, igual que la tradición contra la que se levanta, aunque en la
inteligencia y no la economía. Después de todo, es la cultura la que ha
evolucionado, ya desde la apoteosis económica del capitalismo moderno;
centrándose ahora en la del trascendentalismo idealista de su inteligencia,
como la nueva determinación política.
Esta es también entonces la importancia de esta
crítica del Orfeo, como introducción a la introducción de la negritud;
brindando los parámetros para una corrección más sistemática y total de la
tradición ontológica de Occidente. En definitiva, los errores de la crítica de
Sartre sobre las pretensiones de la Negritud no eran ideológicos; como
perspectiva también, está exenta de esa objetividad que le conferiría valor
absoluto y en ello dogmático.
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Eso es lo que resuelve el arte, justo ante la
crisis del trascendentalismo moderno, en oposición su inmanentismo; todo como
una falsa contradicción, por el maniqueísmo (cristiano) a que se ha reducido la
dialéctica, con la presión moral.
En ese sentido, Sartre compara en el Orfeo el
problema negro al problema judío en el planteamiento marxista; se equivoca en
ambos casos, porque el problema no es político —error de Senghor— ni Marx puede
comprenderlo, en las limitaciones de su ontología. De eso va esta crítica a la
crítica con que Sartre introduce la antología de la poesía negra y malgache de
Senghor; un esclarecimiento con que reinaugurar el Nuevo Pensamiento Negro, en
un replanteamiento total de la Negritud.
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