The skeleton key, la alegoría
En ese momento perdido en la película, la protagonista reclama a su
compañero porque la víctima es blanca; te dije que quería una negra —dice—,
sabes que una negra no se quedaría en la casa —responde él—. La alusión es a
una sensibilidad especial de los negros para percibir lo que pasaba, y que los
pondría en peligro; pero como una capacidad dada por sus propias
determinaciones culturales, resuelta en esa sensibilidad para dichos misterios.
Es ese el tipo de sensibilidad lo que permitiría a los negros sobreponerse
a la tensión del racionalismo occidental; que como aquella fatalidad de la
mujer blanca que persistía en el horizonte de peligro, les impide la plenitud.
Cornel West explica esta sensibilidad en la historia de horror y miseria que
han vivido los negros norteamericanos; pero hay otros negros, cuyas vidas han
sido menos miserables, y que sin embargo retienen esa capacidad.
Es así que el desarrollo de un pensamiento original negro contraería la
tradición Occidental al momento pre cartesiano; que así esquivando las
reducciones kantianas, consiga la comprensión de ese aspecto trascendente de lo
real. Base tenemos, en la insuficiencia del pragmatismo norteamericano para
sobreponerse al idealismo occidental; que vigilante desde sus instituciones
académicas, recuerda la inquisición escolástica reduciendo la eficiencia
realista.
El problema —o la solución— es que los negros estamos en casa, somos parte
de ella y no tenemos a dónde ir; por eso no queda sino sermonear la mediocridad
del pueblo, con la insolente suficiencia de unas prácticas. Para eso contamos
con esta sensibilidad especial, con tal que la reconozcamos, en vez de acudir a
los manuales exorcistas; que más que inútiles son contraproducentes, porque
eluden la salvación que podemos brindar al mundo.
En contraste, el racionalismo sería una apoteosis en el desarrollo de ese
mismo proceso abstractivo; que por su extrema especialidad, resuelve una
representación parcial, restringido al aspecto inmanente de la realidad. Eso se
debe a que por su propia inmediatez, sería este aspecto el que es susceptible
de una abstracción absoluta; que es como se resuelve el pensamiento racional,
incluso como máxima excelencia de las prácticas cognitivas.
Al respecto, lo que aportaría el trascendentalismo tradicional es una
contracción de ese reduccionismo racionalista; como una adecuación suya, que le
permita la comprensión de ese otro aspecto de la realidad; resultando así en
una comprensión más eficiente de la realidad en sí misma, como de sus dos
aspectos formales. The skeleton key es así la llave maestra a la comprensión
de la realidad, como extensión en que ocurren los fenómenos reales; no sólo en
el esplendor innegable de su inmanencia, sino también en el todavía incomprensible
de su trascendencia.
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